Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2021

Se recuperan 48 mil empleos formales en enero

Perspectiva Semanal

 


 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al 31 de enero hubo un aumento en el número de empleados registrados ante este instituto de 0.2% con respecto al mes anterior y de -3.3% frente a un año antes.  Esto implica que en los pasados doce meses se observó una disminución de 668.7 mil puestos de trabajo. Son pocos los sectores con crecimiento anual positivo: agropecuario (0.7%), servicios sociales y comunales (0.3%) y transformación (0.1%). Mientras que, los sectores más rezagados son los servicios para empresas (-9.9%) y la construcción (-6.0%). Por estado, solo tres presentan una variación positiva anual: Baja California (3.0%), Tabasco (2.4%) y Chihuahua (1.4%); mientras que Quintana Roo se encuentra muy alejado de los otros estados con 23.2% menos empleos que los registrados hace un año. El salario promedio de cotización del IMSS aumentó 8.2% en términos nominales anuales, mientras que ajustado por inflación registró un crecimiento de 4.5%.
  • Revisamos nuestra estimación de precios del petróleo para 2021. El incremento en los precios de referencia internacional refleja condiciones de menor holgura entre oferta y demanda de crudo, apuntando a que los recientes incrementos en precios se mantendrán elevados durante el resto del año y cederán gradualmente en el 2022. Esto es resultado de una mejor expectativa para este año sobre la actividad económica, a medida que la pandemia se logre controlar y la vacunación resulte efectiva. Para el próximo año, esperamos que los precios vuelvan a moderarse, particularmente por la reactivación de la actividad petrolera en EUA, la cual se verá impulsada este año por la importante recuperación de los precios, esto, a pesar del impulso de las políticas de la administración Biden a favor de las energías bajas en carbono. Así, estimamos que la mezcla mexicana de petróleo alcance un promedio de 56 dólares por barril este año y 50 en 2022.
  • Los mercados financieros con movimientos laterales al final de la semana. El viernes, las bolsas presentaron ganancias marginales tanto en EUA como en Europa y México. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EUA continuó con su gradual tendencia al alza que lo coloca 30 puntos base por arriba de su nivel de inicio del año. Finalmente, en el mercado cambiario el dólar permaneció estable frente a las principales monedas de países desarrollados; mientras que, el peso tuvo un cambio marginal (0.02%) y cerró por debajo de los 20 pesos por dólar, en 19.95.

Fuentes: Citibanamex – Estudios Económicos con datos de IMSS, Bloomberg y CitiResearch.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario