Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 4 de febrero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 3 de febrero de 2021 Reporte 4T20 Bachoco Resultados por encima de estimados Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $85.10.

 

Datos de la Acción

Precio actual

71.21

Rendimiento potencial (%)

19.5

Máx. / Mín. 12 meses

75.83

58.76

Bachoco reportó resultados muy positivos correspondientes al 4T20. Esto fue resultado de un equilibrio entre oferta y demanda, principalmente en México, lo que llevó a un aumento en precios en sus distintos segmentos en comparación con lo observado el 4T19; a pesar de un ligero retroceso en volúmenes en el segmento de avicultura. Se observó un incremento de +19.7% (vs +18%e.) en los

precios promedio de avicultura y de +30.7% (vs +30%e.) en “otros”. Y, si bien la compañía continúa siendo afectada por un aumento en costos de materias primas , los márgenes lograron un avance anual importante por un eficiente manejo de gastos.

Si bien la demanda siguió afectada por la pandemia, la industria fue capaz de adaptarse y se logró un mejor equilibrio entre la oferta y demanda, lo que resultó en mejores precios. También cabe mencionar que el período se compara con una base débil; en el 4T19 el negocio de avicultura tuvo un resultado negativo por una disminución en precios, junto con una menor demanda.

Por su parte, el costo de ventas incrementó +9.9%, principalmente por el aumento en el costo de la materia prima (granos y pasta de soya); pero, dado el fuerte incremento en ventas, el margen bruto alcanzó un nivel de 21%, lo que implica un avance de 800 puntos base año con año.

Las utilidades crecieron por el aumento en ventas y menores gastos generales ( - 4.9%). A la par, los gastos operativos como porcentaje de las ventas representaron 9.5% en el período (vs 11.7% en el 4T19 por un gasto único relacionado con la cancelación de activos intangibles). Dado lo anterior, fue el margen EBITDA el que sorprendió al alza con un avance de 1,000 puntos base (vs 690pb e.). Aunque un factor importante del avance fue por la integración de Sonora Agropecuaria (SASA) en el segundo trimestre del 2020.

Conclusión

Las ventas netas de Bachoco se ubicaron ligeramente por encima de nuestros estimados (+21.1% vs +19.5%e.), esencialmente por mejores precios en las principales líneas de negocio; esto a pesar de que los volúmenes en el segmento de avicultura registraron un ligero retroceso anual de -1.1% (vs -1.0%e.). A la par, cabe mencionar que los ingresos de las operaciones mexicanas lograron incrementarse en +26.3% año con año; y en Estados Unidos en +7.61%, ya que se apoyaron de la apreciación del dólar frente al peso.

Bachoco muestra un sólido desempeño en sus operaciones y confirma una recuperación respecto del 2T20, cuando el desequilibrio entre oferta y demanda llevó a un retroceso en ingresos y, de manera más marcada, en EBITDA. Al ofrecer productos de alimento básico, las ventas y las utilidades de la emisora se mantuvieron sumamente defensivas durante el 4T20. Además, es importante considerar que, hacia adelante, seguirán normalizándose las actividades en las regiones donde opera Bachoco, por lo que se beneficiarán de la continua normalización de restaurantes y hoteles (food service). A la par, es importante recordar que Bachoco integra los resultados de Sonora Agropecuaria (SASA) tras el acuerdo llevado a cabo en el 2T20, lo que apoya a los resultados consolidados , así como la participación de la emisora en el mercado porcícola.

Además, durante el trimestre se anunció un acuerdo con RYC Alimentos, lo que le ayudará en las operaciones del centro y sur de México, después de que la Cofece autorice la transacción. En cuanto a su nivel de apalancamiento, mantiene un sano nivel de -2.9x (Deuda Neta / EBITDA), del cual puede continuar apoyándose para realizar adquisiciones e impulsar su crecimiento orgánico. Dado lo anterior,

reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un nuevo precio teórico de $85.10 por acción (antes $80.60) para el 2021e. El incremento en el precio teórico obedece al reporte sólido del 4T20 y un ajuste al alza a nuestros estimados de ingresos y EBITDA para los siguientes años.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario