Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 26 de enero de 2021

¿Qué son las “cuestas de enero” y cómo superarlas?

 



  • Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que, en México las personas ahorran un promedio de 15% de sus ingresos, pero reservar un ahorro del 20% al 30% podría ayudar a afrontar la cuesta de enero.


Ciudad de México, 26 enero 2021.- En enero se acaba la euforia de la temporada navideña y las fiestas de fin de año, sin embargo, las deudas del mes anterior quedan, convirtiendo a esta temporada en una de las más complicadas para las finanzas personales.


Pero, ¿qué es la “cuesta de enero”? Bueno, es un término popularmente conocido en varios países de América Latina, el cual hace referencia justamente a esta temporada del año, donde el sobreendeudamiento, atraso en pagos, la poca capacidad para cubrir gastos fijos y la dificultad para satisfacer las necesidades básicas se hacen presentes.


Expertos en finanzas personales de Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, después de su destacada participación en la 13ª edición SNEF 2020, donde beneficiaron a 14,714 personas a través de una plataforma digital con 28 recursos educativos (infografías, revistas, juegos, simuladores de apps), 41 contenidos de finanzas personales y la impartición de 38 webinars en donde, entre otros temas financieros; explicaron que las razones ligadas a los malestares de inicio de año, tienen su origen en haber sucumbido a gastos, muchas veces, impulsivos.


Por tal motivo, Aprende y Crece de Banco Azteca, te comparte seis recomendaciones para que puedas superar inteligentemente tus problemas monetarios en este primer mes del 2021:


1.- No más compras de último momento. Inicia en enero haciendo un listado anticipado de lo que tengas que comprar para gastos corrientes. Antes de sentarte a ordenar tus compras por Internet o acudir a las tiendas. Revisa más de una vez esta lista de gastos necesarios para que incluyas algo que estés olvidando y respétala.


Un consejo eficaz es que si vas a ir a un establecimiento físico, no vayan más de dos personas, pues es común que mientras eliges algún artículo, algún miembro de la familia ya metió algo extra en el carrito y no te enteras hasta que estás en caja. Por lo general, estos artículos no son esenciales.


2.- Ser un consumidor inteligente. No siempre comprar lo más barato significa la mejor compra. Analizar cuál producto o servicio, con relación a su precio, nos va a ser más útil o durar por más tiempo te hace mejor consumidor. Piensa antes de comprar algo, analiza si es algo que realmente necesitas y compara precio y calidad.



Selecciona el sitio con mejor reputación y con la mayor oferta de productos y descuentos de temporada.


3.- No gastes tu presupuesto en su totalidad. Si fuiste lo suficientemente afortunado para encontrar descuentos y eso te permite ahorrar un poco, ¡guárdalo! Puede que surja algún imprevisto y esas pequeñas cantidades acumuladas representen un fondo que solo ocupes para pagar alguna tarjeta que hayas utilizado en el periodo.


4.- No concentres todos los gastos en tu billetera. Si no eres el único que aporta en la economía del hogar, divide los gastos según los alcances de cada miembro de la familia. Pregunta, organícense y anoten las aportaciones, para hacer la carga menos pesada. Sean realistas, háganse conscientes de lo que pueden cooperar y no lo superen.


5.- Usa tus créditos como los expertos. Las tarjetas de crédito y préstamos en general, son excelentes herramientas para construir un patrimonio en el corto y mediano plazo; el truco para aprovecharlas y evitar el sobreendeudamiento es conocer tu capacidad de pago con la ayuda de un presupuesto personal. Otra herramienta que puede ayudarte a pagarlas a tiempo es un inventario de deudas, el cual te permitirá eliminarlas sin desequilibrar tus finanzas.


6. Aprende más de finanzas personales. Para adquirir mejores hábitos financieros que te permitan mantener el equilibrio de tus finanzas. El sitio web de educación financiera Aprende y Crece de Banco Azteca tiene para ti una gran variedad de recursos digitales entre artículos, infografías y videos para equilibrar tus finanzas este 2021.


Para conocer más acerca del Programa de Educación y Negocios de Banco Azteca, visita: http://www.aprendeycrece.com/



# # #


Aprende y Crece, el Programa de Educación y Negocios de Banco Azteca

Promovemos el adecuado manejo de las finanzas personales y la cultura emprendedora.

Innovamos con estrategias de enseñanza y recursos educativos lúdicos y digitales.

Enseñamos en diversas modalidades, ya sea presencial, virtual o híbrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario