Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 19 de enero de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opinión Estratégica: Carteras Recomendadas: del 18 al 22 de enero del 2021.

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos permanecieron cerrados debido al feriado por la conmemoración de Martin Luther King. En Europa los mercados accionarios cerraron mixtos, apoyados por datos favorables en China,los cuales alimentan la esperanza de una recuperación económica más rápida.   Ver documento.
   

Carteras Recomendadas: del 18 al 22 de enero del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 15 de enero fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 0.27%, vs. (-) 1.79% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 4.69%, 55 puntos base por arriba del 4.14% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación de CEMEX, WALMEX y ALFA.   Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 15 de enero fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos disminuyó (-) 2.25%, vs. (-) 2.26% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 1.31%, 33 puntos base por arriba del 0.98% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Biotecnología (XBI), sobre-ponderación en factor de Dividendos (DVY), y sobre-ponderación en mercados asiáticos excluyendo Japón (AAXJ).  Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.14%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.24%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubicó en 0.45% vs 0.31% de la referencia.
     
  • Las tasas nominales bajaron un puntos base, en promedio de toda la curva. Con alzas en los plazos de 3 a 5 años, hasta con 6 puntos de incremento. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) la disminución fue de un total de 2 puntos base a lo largo de toda la curva.
     
  • La cobertura inflacionaria a través de los UDIBONOS, así como de tasas variables con Bondes y sin exposición a los plazos largos de la curva nominal, nos mantiene con un cartera con menor volatilidad que la referencia. Acomodaremos la liquidez para ubicarnos por debajo del 10%..  Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.13%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%. Hubo algunos movimientos en sobretasa a favor y movimientos buenos en la curva gubernamental.
     
  • En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada sube 0.26%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 0.21%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles ligeramente mayores a 10%. Hubo distancia importante entre el nivel máximo y mínimo de las tasas de los Certificados Bursátiles de Corto Plazo, indicando poca participación. En esta ocasión se sustituyeron los papeles privados de Daimler y de Ford.  Ver documento.

  

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: COMBUSTIÓN A TOPE

El Presidente electo Biden dio a conocer su ambiciosa propuesta de estímulos a la economía que pretende que apruebe el Congreso. El Presidente de la FED redujo la especulación sobre acciones tempranas de restricción y Chinaanunció que creció 2.3% en el 2020. De aprobarse los estímulos propuestos, podríamos decir que el acelerador está a fondo en el intento de recuperar la actividad económica. Los mercados lo descuentan y acarrean algunas señales de exuberancia. Sin embargo, no podemos despreciar la fuerza de la distorsión; por ello mantenemos algunas posiciones de riesgo, en especial en el mercado accionario Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Cuenta Corriente, nov.Eur.€26.6mme-
Gasto en Construcción, nov.Eur.0.5%-
Reservas Internacionales, BanxicoMéx.$195.5mmd-

No hay comentarios:

Publicar un comentario