Contacto

aureliobueno77@gmail.com

viernes, 22 de enero de 2021

Inflación al consumidor (1Q enero 2021)

 

Inflación al consumidor (1Q enero 2021)
Por: Ricardo Aguilar Abe
raguilar@invex.com
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.51% en la primera quincena de enero, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.32% q/q) y por el consenso del mercado (0.39% q/q). La tasa anual repuntó a 3.33% (3.08% quincena anterior).
     
  • Las categorías que se gravan con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS (principalmente gasolinas y algunos productos de tabaco) mostraron un aumento ligeramente menor al de 3.33% que se anunció para este impuesto en 2021. La inflación de mercancías distintas a alimentos, bebidas y tabaco sorprendió al alza.
     
  • La tasa de anual del INPC subyacente (3.83% en la 1Q de enero) podría rebasar 4.0% entre febrero y marzo, con riesgos al alza si la pandemia vuelve a generar interrupciones en cadenas de suministros y aumentos en la demanda de ciertos productos (principalmente alimentos).
     
  • A pesar que la inflación se ubicó por encima de lo estimado, anticipamos una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México en febrero.
     
  • Nuestros pronósticos para la inflación anual, tanto general como subyacente, se ubican en 3.67% y 3.52%, respectivamente.

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario