Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable. 8 de diciembre de 2020. Nota de Emisora. Alfa. Fija fecha para la escisión de Controladora Nemak. Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $20.30

Alfa anunció que el próximo 14 de diciembre será la fecha de inicio de cotización de las acciones de Controladora Nemak (nueva emisora en la BMV con clave de pizarra “NMK” y la cual será dueña del 75.24% de Nemak).

Datos de la Acción

Precio actual

17.06

Rendimiento potencial (%)

Máx. / Mín. 12 meses

19.0

17.06

Para tal efecto, cada uno de los 4,909,211,020 accionistas de Alfa tendrán derecho a recibir una acción de NMK por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa. En consecuencia, Alfa y NMK tendrán los mismos accionistas inicialmente y el mismo número de acciones.

6.40 Vale la pena señalar que la acción de Nemak seguirá su proceso normal de cotización, mientras que Alfa dejará de tener participación accionaria en esta empresa de autopartes a partir de la siguiente semana.

Valor de mercado (mill.) 82,573 Estructura Actual de Alfa (lado izquierdo) y Estructura tras la escisión (lado derecho)

Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 2,269.3

Indicadores de Mercado

Acciones en circulación (mill.)

4,980

Float (%)

45

EV/EBITDA (x)

6.26

Mecánica de distribución de acciones de Controladora

Nemak (NMK)

Como parte del proceso, Alfa solicitará a la contraparte central de valores de México una liquidación especial. Con esto, los inversionistas que compren acciones de Alfa el 10 y 11 de diciembre (o aquellos que mantengan su posición en Alfa al cierre del mercado del 11 de diciembre) recibirán acciones de Controladora Nemak el próximo 14 de diciembre.

De igual forma, con el fin de evitar variaciones importantes en el precio de las acciones de Alfa y NMK, se espera que los precios de apertura de mercado para ambas empresas sean determinados por el mercado, mediante la celebrac ión de una subasta de acciones en la pre-apertura del día de la fecha excupón. Esto porque se anticiparía una reducción en el precio de Alfa en la fecha excupón (derivado de su “adelgazamiento tras la escisión) que teóricamente se compensará con la entrega gratuita de acciones de NMK. El precio ajustado se determinará considerando, tanto el precio de asignación determinados en la subasta, como el precio de cierre de las acciones de Alfa del día hábil inmediato anterior.

NMK será una empresa de reciente constitución, a la cual Alfa le transferirá su posición accionaria de Nemak (75.24% del capital de esta empresa). Por tanto, NMK será la nueva empresa matriz de Nemak, empresa que se dedica a la producción de autopartes de aluminio de alta tecnología.

Fuente: Bloomberg.

Además, es importante mencionar que, dado que NMK no tendrá otras operaciones independientes relevantes o activos significativos distintos al capital de Nemak, sus perspectivas de generación de flujo de efectivo y tasa de descuento serán prácticamente iguales. Sin embargo, Controladora Nemak y Nemak no tendrán el mismo precio de mercado (no serán emisoras espejo), esto esencialmente porque el capital de NMK se dividirá entre 4,909,211,020 acciones; mientras que el de Nemak se compone de 3,080,747,324 acciones.

Como ejercicio práctico y con fines ilustrativos, si NMK cotizara actualmente en el mercado, su precio teórico razonable sería de alrededor de $3.19 pesos por acción, considerando el valor de mercado actual de la acción de Nemak ($6.75) y un tipo de cambio de $19.84 pesos por dólar. Mientras que el precio de la acción de Alfa probablemente presentará un ajuste normal en su precio, dado que dejará de ser dueña de Nemak a partir del próximo 14 de diciembre.

Conclusión

La escisión y desconsolidación de Nemak en Alfa se convertirá en el primer gran paso en el proceso de desintegración del conglomerado, ya que el objetivo de largo plazo de Alfa es que ésta pueda desincorporar todos sus negocios restantes con excepción de su negocio de alimentos (Sigma), la cual pudiera permanecer como la única subsidiaria dentro del grupo, pasando de esta forma de un modelo de conglomerado a uno de empresa controladora.

Este cambio es relevante porque los conglomerados como Alfa usualmente cotizan con un descuento frente al valor de la suma de sus partes (Nemak, Alpek, Sigma, Axtel, New pek). Esto ocurre usualmente porque los conglomerados tienen negocios con pocas sinergias entre ellos, capas administrativas adicionales, y un equipo directivo que tiene que tomar decisiones complejas sobre una agrupación de negocios diferentes, entre otros. Sin embargo, en algunos casos este castigo pudiera llegar a ser tan desproporcionado, que el mejor camino para estos pudier a llegar a ser la separación de todas sus unidades, para que coticen de forma independiente y el mercado pueda reconocer su verdadero valor implícito. En consecuencia, consideramos acertada para Alfa la próxima separación de su negocio de autopartes (Nemak) para que ésta cotice de forma totalmente independiente. Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y precio teórico en la emisora, considerando que, paulatinamente, Alfa irá reduciendo su descuento por conglomerado y se le irán uniendo otras transacciones potencialmente positivas como la probable venta de Axtel (de la cual se ha comentado que se han recibido posturas de compra con valuaciones de doble dígito). Mientras que queda pendiente la futura escisión de Alpek (del mis mo modo que la de Controladora Nemak) aunque no en el corto plazo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario