Contacto

aureliobueno77@gmail.com

viernes, 9 de octubre de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS octubre de 2020 Nota de Sector EE.UU.: Se estiman pérdidas en utilidades en todos los sectores.

Utilidades negativas proyectadas para el 3T20

La temporada de resultados del 3T20 está por iniciar en Estados Unidos y, en los últimos días, se ha observado volatilidad en las bolsas americanas ante las continuas afectaciones por el coronavirus y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales. Tras un considerable retroceso en el índice S&P500 a finales del primer trimestre, se ha observado una recuperación constante y alcanzó máximos históricos, a pesar de luego registrar una moderada caída desde inicios de septiembre. Considerando la incertidumbre en cuanto a mayores estímulos monetarios y fiscales en la región, no descartamos ver mayor volatilidad hacia adelante.

Después de observar un segundo trimestre afectado (utilidades S&P500 -30.6%) por las restricciones ante la propagación del virus a nivel mundial, el consenso de analistas proyecta un retroceso considerable en las utilidades del índice S&P500 para el 3T20, aunque en menor medida, ya que se espera una caída de -21.0%. Cabe mencionar que se esperan contracciones en utilidades en todos los sectores que conforman dicho índice, aunque con una diferenciación considerable entre los mismos.

En cuanto a utilidades, resalta que dentro de los sectores que dibujan un escenario más optimista para el 3T20 están los de tecnología (-0.5% e.), salud (-2.0% e.) y servicios públicos (-3.7% e.), dadas sus posiciones defensivas ante la emergencia sanitaria. En contraste, se anticipa que el sector de energía ( -114.9% e.), el industrial (-65.5% e.) y el consumo discrecional (-34.0% e.) presenten los mayores retrocesos. Las proyecciones consideran que las medidas restrictivas y de confinamiento sigan presionando a dichos segmentos ante la emergencia sanitaria que prevalece a nivel mundial; y se mantiene el riesgo de ver la continuación de una segunda ola de rebrotes en la región estadounidense que perjudique las actividades mientras que se espera una vacuna.

Entre los sectores que conforman el índice, resaltan tres sectores a cara de los reportes dado su comportamiento en los últimos meses. Por un lado, el sector de tecnología ha tenido resiliencia, aunque ha perdido ímpetu en el último mes. A la par, es destacable el sector financiero, cuyas utilidades fueron afectadas de manera considerable en la primera mitad del año. Finalmente, otro sector relevante es el de materiales; si bien los precios de los petroquímicos se han visto afectados, se han visto buenos desempeños en los precios de los metales como el oro (que funge como valor refugio en períodos de incertidumbre) y el cobre (cuyo incremento se le atribuye a los recientes datos chinos de manufactura que superaron estimados).

Sector de tecnología y las FAANG

Las acciones de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) han tenido un desempeño sobresaliente en el 2020; dicho comportamiento en los mercados se ha dado por la naturaleza de estos negocios.

Mientras que las restricciones por el coronavirus y suspensión de actividades no esenciales han afectado al grueso de las actividades, las FAANG se han beneficiado por el consumo impulsado durante el período de confinamiento; dado lo anterior, se ha observado un desplazamiento del capital de los inversionistas hacia ellas. Desde inicios del año al 8 de octubre, el precio de las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google aumentaron 26%, 68%, 53%, 61% y 8%, respectivamente.

Sin embargo, los estimados del consenso sugieren que el crecimiento en las utilidades del sector ya alcanzó su punto más alto en el segundo trimestre: en dicho período, el sector de tecnología reportó utilidades mayores que las observadas en el 2T19 en +5.6%. Lo anterior va de la mano con el hecho de que durante el período las restricciones se incrementaron (especialmente en Europa y las Américas), impulsando el consumo de productos y servicios ofrecidos por las FAANG. Hacia delante, se anticipa que las empresas del sector de tecnología muestren un retroceso en sus utilidades de -0.5% e. en el 3T20 y un aumento de +2.8% e. en el 4T20.

Por otro lado, llama la atención el múltiplo actual P/U del sector de tecnología del S&P500, que se ubica en un nivel de 33.06x; por arriba del nivel promedio de los últimos cinco años de 22.62x. Y, considerando que el precio promedio del sector ha aumentado en +47.9% en el último año, consideramos que el sector se encuentra sobrevalorado. Particularmente, son Amazon (P/U de 122.52x) y Netflix (89.68x) las que cuentan con un múltiplo mucho mayor en comparación con el promedio del sector; mientras que las demás empresas que forman el FAANG se encuentran relativamente en línea.

El sector financiero es uno que ha sido impactado fuertemente por la pandemia.

Entre otros factores, resaltan las afectaciones de la emergencia sanitaria en los indicadores macroeconómicos que continúan presionando las utilidades de las empresas financieras en EEUU: se observa una mayor tasa de desempleo junto con tasas de interés cercanas a 0%. Además, la FED ha comunicado que mantendrá las tasas bajas por un tiempo prolongado. A pesar de que las empresas del sector financiero que conforman el índice S&P500 en su conjunto tuvieron ganancias en ingresos de +5.9% en el segundo trimestre, sus utilidades se redujeron en -46.7%.

La pérdida en utilidades se dio por la necesidad de los grupos financieros de incrementar sus reservas para pérdidas crediticias, ya que esperaban ver préstamos que no serán pagados. Las provisiones por riesgos crediticios de Citigroup, por ejemplo, fueron de $14 mil mdd en el primer semestre del año; lo que representa un incremento de 266% en comparación con lo reportado en la primera mitad del 2019. Por otro lado, JP Morgan Chase reportó utilidades por $4,600 mdd en el 2T20, lo que representó un retroceso de 51.4% respecto a lo registrado en el 2T19. Lo anterior fue a consecuencia de un incremento de 609% de sus reservas preventivas. Y, similarmente, Wells Fargo dio a conocer que en el segundo trimestre tuvo pérdidas por $2,600 mdd (vs una utilidad de $5,800 mdd en el 2T19); la institución ejecutó provisiones por $9,500 mdd (vs $503 mdd en el período comparable).

Hacia adelante el consenso continúa esperando resultados negativos para las financieras. Se anticipa una pérdida en utilidades del sector de -21.6% e. en el 3T20; y de -22.1% e. para el 4T20. Sin embargo, se espera que el sector recupere su crecimiento en utilidades en el 1T21 en +26.4% e, aunque se debe considerar que dicho aumento es en parte por una baja base comparable (las utilidades disminuyeron -37.8% en el 1T20).

Por otro lado, cabe recalcar que el múltiplo P/U del sector se ubica en un nivel de 14.72x, que parece compararse neutralmente contra su promedio de los últimos cinco años (14.83x). Sin embargo, debe tomarse en cuenta que los prec ios de las financieras han sufrido un importante retroceso en el 2020: en lo que va del año, el precio de la acción de Citigroup, JP Morgan Stanley y Wells Fargo han disminuido en -45%, -28% y -53%, respectivamente. Cabe recalcar que una vez que las instituciones sobrepasen la necesidad de incrementar sus provisiones, tenderán a recuperar utilidades previas al 2020. Dadas las condiciones mencionadas, las utilidades seguirán siendo afectadas en el corto plazo; pero en el mediano plazo verán un rebote.

Pareciera que este sector podría ofrecer una oportunidad de entrada porque las valuaciones actuales lucen atractivas, las reservas pudieran ser menores ante la continuación de estímulos fiscales hacia finales del año y los resultados para el siguiente año lucen positivos.

El sector de materiales es sensible frente a las fluctuaciones en la economía, el dólar, los eventos en torno al COVID-19 y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Tras reportar pérdidas de -12.3% y -28.6% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente, se espera que el sector continúe reportando pérdidas en el 3T20 (-14.9% e.); aunque el consenso estima que se observará una notable mejora para el 4T20 de -0.7% e., a pesar de todavía registrar un ligero retroceso anual.

Por su parte, el sector de materiales abarca empresas que producen químicos, materiales de construcción, vidrio, papel, productos de empaque, así como de metales, mineras y de minerales. Y, como consecuencia de la emergencia sanitaria, las restricciones en torno al coronavirus han puesto presión sobre sus operaciones. Sin embargo, resalta el oro como materia prima que se utiliz a normalmente como valor refugio ante períodos de incertidumbre para los inversionistas que buscan seguridad de inversiones más volátiles; por ello, el precio del oro ha aumentado en los meses recientes.

El precio del oro vio un incremento importante en el primer semestre del año, al aumentar de $1,528.94 usd/oz a $1,781.67, lo que representa un aumento de +17%, y se acercó al nivel de $1,823.80 alcanzado en agosto del 2011.

Actualmente el precio se ubica en $1,893.82 (+23.8% YTD). La reciente debilidad del dólar junto con crecientes tensiones entre China y Estados Unidos y el aumento de casos de COVID-19 son factores que han contribuido a dicho incremento. En contraste, el precio del cobre ha registrado un moderado aumento de +7.0% (YTD), aunque ha registrado volatilidad en el período; inició el año a un precio de $2.84 usd/lb y disminuyó en marzo a $2.10. Actualmente se encuentra en $3.04 luego de que se publicaran datos manufactureros de China por encima de expectativas. Hacia adelante, el precio podría continuar al alza a medida que las actividades manufactureras continúen recuperando su camino.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario