Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2020

La CNBV publica el Estudio de la disponibilidad de infraestructura financiera a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del país Es el primer estudio que genera datos y análisis a esta escala y con perspectiva metropolitana, lo cual permite observar a detalle los patrones de concentración y falta de infraestructura al interior de las zonas metropolitanas.

 

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el objetivo de contar con más información estadística sobre la ubicación de la infraestructura financiera -sucursales, cajeros automáticos y corresponsales- presenta el estudio mencionado a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.


Las AGEB son la extensión territorial que corresponde a la subdivisión de las áreas geoestadísticas municipales. En particular, las AGEB urbanas, utilizadas en este estudio, se definen como: “Área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas que generalmente va de 1 a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo sea principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera, sólo se asignan al interior de las localidades urbanas.”


La CNBV ha generado información y análisis sobre la disponibilidad de infraestructura financiera en municipios y localidades en México. Este estudio, a su vez, provee información sobre la distribución de la infraestructura a nivel de las AGEB, lo que permite observar los patrones de concentración o falta de infraestructura al interior de las zonas metropolitanas.


A través de mapas digitales interactivos se pueden consultar elementos que contribuyan a la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado, para cerrar las brechas de cobertura existentes en materia de la infraestructura financiera en las zonas menos atendidas.


En el estudio se puede encontrar que en una de cada dos AGEB en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se cuenta con al menos un punto de infraestructura financiera. Los corresponsales son los que contribuyen más a la cobertura, ya que el 45% de las AGEB tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por los cajeros automáticos, con 26%, y las sucursales, con 19%.


El Estudio indica que aproximadamente el 20% del total de AGEB concentra casi el 80% del total de puntos de infraestructura, mientras que la mitad de las AGEB no cuentan con ningún punto. Estas AGEB se ubican en la periferia y albergan a más de 7 millones de habitantes, equivalente al 40% de la población de la ZMVM.


Por lo que se refiere a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMGDL), el 46% de las AGEB cuenta con al menos un punto de infraestructura. Los corresponsales contribuyen más en la cobertura, ya que el 42% de las AGEB tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por los cajeros automáticos, con 22%, y las sucursales, con 15%.


Aproximadamente, el 20% del total de AGEB concentra casi el 80% del total de puntos de infraestructura. En tanto, más de la mitad de las AGEB no cuenta con punto de acceso. Estas AGEB se ubican mayoritariamente en la periferia y albergan 1.5 millones de habitantes, equivalente a alrededor del 30% del total de la población de la ZMGDL.


En cuanto a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMMTY), el 63% de las AGEB cuenta con al menos un punto de infraestructura, lo que la convierte en la zona metropolitana con el mayor porcentaje de AGEB con disponibilidad de infraestructura financiera, entre las tres estudiadas. Los corresponsales, -al igual que en las otras dos zonas metropolitanas- son los que contribuyen más a la cobertura, dado que el 57% de las AGEB tiene al menos un punto

de este tipo de infraestructura, seguido por los cajeros automáticos, con 37%, y las sucursales, con 16%.


El 20% del total de AGEB concentra el 65% del total de puntos de infraestructura, es decir, tiene menor concentración espacial de infraestructura que las otras dos zonas metropolitanas. Menos del 40% de las AGEB no cuenta con puntos de infraestructura, las cuales se ubican mayoritariamente en la periferia, donde albergan 1 millón de personas, equivalente a menos de una cuarta parte de la población de la ZMMTY.


El Estudio está disponible en: [http://bit.ly/IF-AGEB]


La CNBV refrenda su compromiso de fomentar la inclusión financiera realizando estudios e investigaciones enmarcadas en los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario