Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2020

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto Cifras durante el segundo trimestre de 2020

 

21 de septiembre de 2020



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

Cifras Desestacionalizadas

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó (-)22.8% en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna cayó (-)32.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron positivos.

En su comparación anual, el ITAB descendió (-)27.8% durante el trimestre abril-junio del año actual. A su interior, el de la Economía Interna se redujo (-)32 por ciento.

Cifras Originales

El ITAB se situó en 3,676,859 millones de pesos corrientes (3.7 billones de pesos) en el trimestre abril-junio de 2020, que significó el 18.4% del Producto Interno Bruto.

Durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5% del PIB, registrando 3,677,270 millones de pesos.

Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al PIB, es decir, (-)410 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

Nota al usuario

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS CoV-2, la captación de las Encuestas Económicas se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta de las encuestas mencionadas en los meses de abril, mayo y junio de 2020 registraron porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de la muestra, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión; las encuestas se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y su captación por Internet, lo que posibilitó la generación de resultados apropiados del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto en el segundo trimestre de 2020.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario