Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2020

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de MéxicoTítulo de la entrada



Estado de Cuenta
Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 4 de septiembre de 2020. En la semana que terminó el 4 de septiembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:
 Una disminución en la reserva internacional por 16 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 193,251 m.d.
 La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 1,160 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,913,486 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 22.7%. El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de septiembre de 2020 significó un incremento de 354,105 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.
Reserva Internacional
Al 4 de septiembre el saldo de la reserva internacional fue de 193,251 m.d., lo que significó una reducción semanal de 16 m.d. y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2019, de 12,373 m.d.
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:
 Un incremento por la venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 91 m.d.
 Una reducción de 107 m.d. debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Operaciones de Mercado Abierto 1
En la semana que terminó el 4 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 64,086 m.p. 2 Esta fue resultado de:
 El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 62,926 m.p.
 La menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 1,160 m.p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario