Contacto

aureliobueno77@gmail.com

viernes, 4 de septiembre de 2020

Aumenta la reincorporación de la población al mercado laboral

México: Reporte Económico Diario



  • Ligera disminución del desempleo ante reapertura de actividades. Durante julio, la tasa de desocupación disminuyó a 5.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en comparación con 5.5% del mes previo, de acuerdo a la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El resultado es favorable si se considera que durante el mes se incorporaron 1.5 millones de personas a la PEA, al pasar de 51.1 a 52.6 millones. No obstante, la tasa de desocupación de julio se situó muy por encima del 3.71% de julio de 2019 y del 3.57% de febrero pasado, previo al confinamiento de la población y el cierre de actividades económicas no esenciales. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, han regresado 7.2 millones al mercado laboral. Asimismo, hubo un decremento de 2 millones de ocupados de tiempo parcial y un aumento de 4.2 millones de ocupados de tiempo completo. En tanto, hubo un alza de 1.7 millones de personas ocupadas en la informalidad, actividad que alcanzó los 27.3 millones de individuos, aunque se mantuvo por debajo de los 30.9 millones registrados en julio de 2019.
  • Mercados financieros con caídas pronunciadas en medio de enfrentamientos comerciales. Mientras el gobierno de EUA elabora medidas contra el comercio tecnológico de origen chino, el país asiático impulsa planes para incrementar la industria de los componentes electrónicos. En tanto, los resultados de solicitudes por desempleo en EUA (881 mil durante la semana, 130 mil menos que el registro previo) no fueron lo suficiente fuertes para contener el pesimismo de los inversionistas y los mercados accionarios de Wall Street cerraron negativos. El Dow Jones cayó (-)2.78%, mientras el S&P 500 lo hizo en (-)3.51% y el tecnológico Nasdaq retrocedió en mayor magnitud (-4.96%). La Bolsa de Valores en México siguió la misma trayectoria al perder 1.68% con respecto a la jornada previa, al cerrar en 35,429.7 puntos. En el mercado cambiario, el peso se fortaleció ligeramente frente al dólar, al finalizar en 21.70 pesos por unidad (-0.31% respecto al cierre previo).
  • México se coloca nuevamente como el principal socio comercial de EUA. El comercio entre ambos países ascendió a 290.6 miles de millones de dólares (mmd) durante enero-julio de este año (173.1mmd de exportaciones mexicanas a EUA y 117.4mmd de importaciones), lo que representa 14% del comercio exterior total de EUA, proporción superior al 13.8% de Canadá y 13.4% de China. Esta posición se alcanza aun cuando durante julio el comercio de China con EUA fue ligeramente superior al de México con los estadounidenses, 49.7mmd y 47.5mmd, respectivamente. En este mes, nuestras exportaciones a EUA sumaron 29.1mmd y las importaciones alcanzaron 18.4mmd, generando un superávit de 10.6mmd a favor de México. En julio, el déficit comercial total de los EUA fue el mayor registrado desde 2008, alcanzando un monto de 63.6mmd.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, US Department of Commerce y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario