Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 3 de septiembre de 2020

5 aspectos que debes conocer para invertir en un fondo de inversión

 
Es probable que algunas veces te hayas preguntado ¿por qué a pesar de ahorrar, hay ocasiones en las que el dinero parece no ser suficiente? Esto se debe a que, aunque ahorrar es un hábito completamente productivo para hacer rendir el dinero, no sólo se debe dejar en una alcancía, sino que es recomendable poder incluirlo en instrumentos que te ayuden a planear un mejor bienestar financiero de frente a las distintas metas que pudieras tener. Por ejemplo, un fondo de inversión.
 
Dar el primer paso nunca es fácil. Por esa razón, Principal Fondos de Inversión, experto en gestión de activos, comparte algunos de los elementos que te ayudarán a entender mejor cuál es el momento ideal y cuáles son algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta para cambiar tu estrategia y decidir dejar de guardar tu dinero bajo el colchón.
 
¿Cómo saber si estás listo y si hay un fondo de inversión para ti?
 
Actualmente, la oferta de servicios es muy amplia y flexible para ajustarse a distintos tipos de necesidades y objetivos. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores[1], en México hay más de 680 fondos de inversión de los que puedes apoyarte para dar un giro a tus hábitos financieros.
 
Con una oferta tan amplia como ésta, comenzar a invertir en un fondo de inversión sólo depende de ti. Piensa en aquellas ocasiones en las que, aunque ahorraste por algún tiempo, no lograste comprar lo que tenías pensado, ya sea porque subió de precio, lo destinaste a una emergencia; o simplemente al utilizar tus ahorros, tuviste que comenzar de cero o guardar recursos de nuevo, sin algún beneficio mayor ni considerar un respaldo económico.
 
¿Qué debes considerar?
 
Antes de poner a trabajar tus ahorros, considera tener la asesoría adecuada de un experto en el tema. Asegúrate de que pueda ayudarte a definir estos cinco puntos, que serán cruciales para sacarle el mayor provecho a tu inversión.
 
1.- El objetivo
Detrás de todo ahorro, hay una gran razón. Ya sea comprar una casa, un auto, la educación de tus hijos, irte de vacaciones o tener un mejor retiro en tu edad de jubilación; siempre es importante que tengas en mente la meta, pues de ésta dependerá el plazo que definirás y tus expectativas de rendimiento.
 
2.- El monto
Ésta es una cuestión que decides tú, con base en tus posibilidades y metas a cumplir. Es recomendable no invertir el dinero que necesitarás en el corto plazo y que el monto destinado sea bajo un concepto independiente al que empleas para tus gastos fijos y fondo de emergencia.
 
3.- Perfil de inversionista
Saber cuál es tu perfil de inversionista te permitirá entender tu nivel de tolerancia frente a escenarios de riesgo. De forma general, se pueden clasificar en tres: conservador, moderado y agresivo; yendo de menor tolerancia a un perfil que prefiere un alto nivel de riesgo. Es importante definirlo, pues de esto dependerá qué tipo de instrumentos conformarán tu portafolio.
 
4.- ¿Cuál es el tipo de inversión que más te conviene?
Esta decisión dependerá completamente de tu objetivo. Hay productos que tienen como meta un corto, mediano o largo plazo. Lo recomendable es que, si cuentas con más de un objetivo, puedas diversificar y no destinar todos tus recursos en una misma cartera. Esto ayudará a sortear de mejor manera la naturaleza del mercado y que en caso de una baja, no todo tu dinero se vea afectado.
 
5.- En qué invierte tus recursos un fondo de inversión
Tus recursos pueden invertirse en Fondos de Inversión de Renta Variable o en Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda. Cada opción representa una forma distinta de adaptarse a tu proyecto de vida y un nivel de riesgo diferente. Busca un fondo de inversión que contemple los instrumentos que te ayuden a alcanzar tu objetivo.
 
Ahora que sabes los aspectos básicos de la funcionalidad y ventajas de los fondos de inversión, acércate a un asesor y comienza a sacarle un mejor provecho a tus finanzas y buenos hábitos. Recuerda que éstos no siempre son suficientes, por lo que buscar una alternativa de ahorro distinta, basada en la inversión, puede resultar una mejor opción para tus finanzas y cumplimiento de metas.
 
--
 
Acerca de Principal®
Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario