Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2020

Invex Mapa Estratégico: En México parece que se llega al final del rally en la curva de tasas

¿Qué pasó con los mercados ayer?
Los principales índices accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con variaciones positivas, ante la expectativa de que se aprueben de manera más acelerada las vacunas y tratamientos contra el COVID-19. El sentimiento positivo se extendió a Europa, y los principales índices accionarios concluyeron con ganancias.  Ver documento.

Publicaciones recientes de Análisis
BIMBO (VENTA): El departamento de Análisis mejoró su P.O. 12 meses a Ps$46 desde Ps$41, apoyado de una mejor perspectiva para el resto del año, una mayor expansión en el margen EBITDA y por una mayor valuación relativa; no obstante, recomiendan venta debido al rendimiento acotado que presenta el precio de la acción. Ver documento
BSMX (COMPRA): El departamento de Análisis reitera recomendación de compra con un P.O. de Ps$19 por acción; luego de que los resultados recientes no generaran un cambio relevante en la visión de largo plazo de la empresa. Ver documento
LALA (COMPRA): El departamento de Análisis subió su P.O. a Ps$16 desde Ps$13, debido a una mejor perspectiva en el desempeño de México y Brasil y por una menor tasa de descuento. Recomiendan compra, debido al rendimiento atractivo que presenta el precio de la acción. Ver documento
PINFRA (COMPRA): El departamento de Análisis reitera su P.O. de Ps$198 tras efectos mixtos en sus estimados que se contrarrestan entre sí. Recomienda compra ante el rendimiento potencial que presenta la acción, y que está soportado por los sólidos fundamentales de la empresa. Ver documento.

Indicadores Economicos
Inflación al consumidor (1Q agosto 2020)
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.24% en la primera quincena de agosto, cifra ligeramente mayor a la estimada por INVEX (0.21% q/q) y por el consenso del mercado (0.13% q/q). La tasa anual pasó de 3.66% a 3.99%. Esta semana se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central, así como el informe trimestral de inflación. Es probable que Banxico sea más cauteloso ante el panorama inflacionario, sobre todo porque éste se da en un entorno de fuertes caídas en la actividad económica. Ver documento.

Carteras Recomendadas: del 24 al 28 de agosto del 2020
Renta Variable Local:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 21 de agosto fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 2.09%, vs. (-) 2.19% del S&PBMV PC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 12.81%, 30 pb por abajo al (-) 12.51% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en GRUMA y KIMBER y no tener ASUR.Ver documento.
Renta Variable Global:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 21 de agosto fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 0.80%, vs. 0.57% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 17.00%, 183 pbs por abajo al 18.83% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que beneficiaron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en el sector de tecnología (VGT), la sobre-ponderación en ventas por internet (FDN), y la sobre-ponderación en China (MCHI). Ver documento.
Deuda Gubernamental:
  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de (-) 0.03%, menos negativo que el Benchmark que marcó un rendimiento de (-) 0.20%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 8.87% en directo (13.97% anualizado).
     
  • Las tasas nominales presentaron aumentos de 7 puntos base, en promedio de toda la curva. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) los aumentos fueron de 4 puntos base en promedio de toda la curva, con alzas mayormente concentrados en los plazos de  20 y 30 años.
     
  • Continuamos con la tesis de mantener un perfil defensivo en la cartera; a través de una buena cobertura inflacionaria través de los UDIBONOS, así como de tasas variables con Bondes y sin exposición a los plazos más largos de la curva de tasas fijas nominales. Ver documento.
Deuda Corporativa:
  • La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal de 0.08%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.09%. Movimiento mixtos en sobretasas de papeles corporativos y alzas en general en la curva gubernamental.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 4.47%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 4.04%.
     
  • El Certificado Bursátil de Largo Plazo LIVEPOL 20 ya fue integrado a la Cartera Recomendada. Forma poco menos del 1% de la posición total del portafolio y es otro integrante del grupo de emisiones de tasa fija nominal. Para las siguientes semanas vamos a comprar otros papeles de tasa revisable, entre ellos HERDEZ 20-2.  Ver documento.

Opinión Estratégica
IDEAS PUNTUALES: ¿QUÉ HACER CON LAS BOLSAS EN MAXIMOS?.
Se mantiene el momento positivo de los mercados ante factores que estimulan la propensión a tomar riesgo para los inversionistas. Al parecer el cierre de agosto volverá a ser positivo. La tendencia del mercado no deja de estar cargada de particularidades que nos hacen seguir adoptando cautela sin dejar de estar invertidos. En México parece que se llega al final del rally en la curva de tasas. El tipo de cambio luce estable, pero con una debilidad estructural de mediano plazo. Ver documento.

Agenda Económica del día

PAÍS
ANTERIOR
ESTIMADO
Confianza del Consumidor, ago.
E.U.
92.6
93.0
Venta de Vivienda Nueva, jul.
E.U.
776k
776k
Venta de Vivienda Nueva (m/m%), jul.
E.U.
13.8%
0.0%
Índice de Manufactura de Richmond, ago.
Eur.
10.0
10.0
Cuenta Corriente, 2T-20
Méx.
(-)$982mdd
(-)$2,022mdd

No hay comentarios:

Publicar un comentario