Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2020

La actividad económica continuó en declive en mayo

Perspectiva Semanal

  • Durante mayo 2020 el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) cayó 2.6% mensual, luego de una disminución abrupta en abril de -17.3%. Por sectores, los servicios disminuyeron en 3.2% y la producción industrial en 1.8%, mientras que el sector agropecuario creció 1.6%. A tasa anual, el IGAE cayó 21.6% en mayo, o bien 9.3% para el periodo enero-mayo (con cifras desesetacionalizadas). Considerando estos resultados, revisamos nuestra estimación del PIB para el segundo trimestre a -18% trimestral desde el -16.5% anterior, lo que aumenta los riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en 2020, el cual se mantiene en -11.2%.
  • A casi cinco meses de registrar su primer caso de Covid-19, la propagación del virus continúa. De acuerdo con nuestro monitoreo al 23 de julio[1], México registra 2,870 casos por millón de habitantes, alejándose de la mediana global (actualmente de 2,451). Además, el surgimiento de infecciones ya se ha esparcido a lo largo del país. Destaca también que el jueves se registró un nuevo récord de casos de 8,438 en un día. Respecto a los indicadores económicos, los datos de junio y julio continúan apuntando a un ligero repunte de la actividad, si bien desde niveles muy bajos. Por ejemplo, la tasa de ocupación hotelera apenas subió de 4% en abril a 6% a inicios de junio. Asimismo, al 12 de julio la demanda de electricidad se situó 5% por debajo del año pasado, una leve mejoría respecto a las disminuciones de entre 6 y 7% observadas a principios de junio. En nuestra opinión, la falta de contundencia de las autoridades para implementar y hacer valer medidas que limiten la propagación del virus, así como la ausencia de un paquete económico más sustantivo de apoyo a las empresas y los hogares, profundizarán la caída de la actividad y prolongarán la recuperación.
  • Estimamos que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores alcance niveles de 38,000 y 41,000 a finales de 2020 y mediados de 2021, respectivamente. De acuerdo a nuestro equipo de LATAM Equity Research[2], el mercado de capitales enfrentará fuerzas opuestas en los próximos meses: si bien un entorno de baja inflación y tasas de interés a la baja debería favorecer las valuaciones accionarias, las débiles perspectivas económicas y un ambiente de elevada incertidumbre política podría seguir mermando la confianza de los inversionistas, lo que implica una mayor cautela en los pronósticos del IPC respecto de su nivel actual. Al viernes, el IPC registró una pérdida de 0.2%, alcanzando los 37,357 puntos. Respecto a otros indicadores financieros,  el peso mexicano cerró en 22.28 por dólar (-0.4% diario), mientras que el precio del Brent alcanzó 42.94dpb (+0.3%).
  • Este jueves INEGI publica su estimación oportuna del PIB en 2T20 y la SHCP presentará su informe trimestral de situación económica y finanzas públicas.

Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con datos de INEGI y Bloomberg y SHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario