Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 27 de julio de 2020 Reporte 2T20 Volar


Impacto del COVID se resiente ante el peor trimestre para la aviación a nivel mundial, pero hay solidez Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $15.00
Datos de la Acción
Precio actual
11.70
Rendimiento potencial (%)
28.2
Máx. / Mín. 12 meses
24.90
7.49
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
11,839
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 323.0
Acciones en circulación (mill.) 1,012
Float (%)
77
EV/EBITDAR (x)
6.64
Estimados
2019 2020e 2021e
Ingresos (mill.) 34,752 23,624 31,633
Ut. de op. (mill.) 4,355 -171 1,790
EBITDAR (mill.) 10,695 6,473 9,065
Crec. EBITDAR 77.2% -39.5% 40.0%
Margen EBITDAR 30.8% 27.4% 28.7%
2,637 -2,805 245
446.5% -206.4% 108.7%
Ut. neta (mill.)
Crec. ut. neta
Margen neto
7.6% -11.9% 0.8%
EV/EBITDAR (x) 5.30 8.70 6.20
P/U (x) 4.50 -4.20 48.30
UPA (pesos) 2.60 -2.80 0.20
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
IPyC
nov-19
Los ingresos totales cayeron -81.7% anualmente (vs -82.0%e), manifestando la caída en la demanda. Como era de esperarse esta reducción reflejó el impacto de la pandemia, así como de las medidas implementadas mundialmente para mitigar el mismo. A su vez los ingresos por servicios adicionales disminuyeron - 75.5% y ahora representan el 46.6% de los ingresos operativos, pero crecieron 25.5% medidos por pasajero. Lo anterior demuestra el éxito de la estrategia de la aerolínea para captar “ancillary revenues”. El TRASM fue de $108.9 centavos. Una clave del trimestre fue el eficiente control de gastos, por lo que se situaron aproximadamente en la mitad de los que fueron hechos durante el trimestre previo, las mayores eficiencias se vieron en el gasto de combustible seguido por los salarios y beneficios, los gastos de navegación, despegue y aterrizaje, de mantenimiento, venta y mercadotecnia. Sobresalen los gastos de combustible que fueron -83.6% menores respecto al 2T19 apoyado por la caída en el precio del combustible. El CASM fue de $274.4 centavos.
Con todo lo anterior el EBIT fue de -$2,347mdp o una caída de -456.1% anual, y tras considerar la depreciación y amortización (que se mantuvo prácticamente estable secuencialmente) así como la renta del equipo de vuelo, el EBITDAR fue de $471mdp o -120.4% menor (vs. -130.3%e). La utilidad neta fue negativa por segundo trimestre consecutivo, con una caída de -$1,644mdp.
El trimestre fue impactado considerablemente por el efecto a nivel global del COVID-19, ya que las aerolíneas han sido de las empresas más afectadas ante la crisis. Sin embargo, cabe destacar que dentro de lo negativo que pudo haber sido este trimestre, Volaris logró mitigar el impacto de manera eficiente, llevando a que las pérdidas fueran elevadas, más no de las magnitudes que pudieran haber sido. Destaca ante todo la sólida posición de efectivo con la que cierra el trimestre, después de quemar tan sólo 6.1% del efectivo que tenía el trimestre pasado. El tráfico de pasajeros de la aerolínea comenzó una recuperación gradual a partir de junio y la reducción en los gastos ha ayudado a disminuir las pérdidas. Con todo lo anterior los ingresos y el NOI disminuyeron en línea con los estimados y esperamos que de seguir con su estrategia los siguientes trimestres se disminuyan las afectaciones.
Un dato sumamente relevante para considerar es que en este trimestre mundial e históricamente perjudicado, la quema de efectivo fue de 645mdp, con lo cual la situación actual de la empresa en este sentido permanece sólida ya que cuenta con más de $10mil millones de pesos en caja. El “Plan de Preservación de Liquidez” logró reducir costos y diferir pagos del 2020 por $6 mil mdp, así también logrando negociar el diferimiento de la llegada de aeronaves en los próximos años. El efectivo es suficiente para cubrir la deuda total de la empresa y tener una deuda neta negativa de -$4,568mdp, lo cual es una buena señal.
Algunas de las aerolíneas con las que compite Volaris se han visto en la necesidad ya sea de entrar al capitulo 11 para reestructurarse o de requerir el apoyo de fondos de inversión para salir adelante, hasta el momento esto no parece estar dentro de las consideraciones de Volaris, que ya tomaba ventaja competitiva en el mercado, incrementando su liderazgo nacional.
Ahora bien, no se debe confundir lo anterior con que no se espera una afectación, en lo más mínimo, al contrario, el impacto de la crisis es sumamente significativo en todas las aerolíneas y llevó a que una empresa que estaba incrementando en tráfico de pasajeros, métricas operativas y resultados consistentemente antes de la pandemia, probablemente tenga una pérdida neta considerable en el año, sin embargo, está manejando la crisis de tal manera que mitiga, dentro de lo posible, varios de los riesgos y mantiene una posición sólida para poder hacer frente a la crisis.
Tráfico e indicadores con reducciones históricas, pero comienza recuperación paulatina
El número de pasajeros reservados en el trimestre disminuyó -80.5% respecto al 2T19, reflejando el severo impacto causado por la crisis de salud. El retroceso es un reflejo de la situación actual y si bien es una caída muy elevada es menor al de la mayoría de las empresas con las que compite. De acuerdo con las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) Volaris es la segunda aerolínea con el menor decremento acumulado de pasajeros año contra año, manteniendo su participación de mercado por encima de las demás aerolíneas nacionales.
Adicionalmente, esperamos una recuperación secuencial para el siguiente trimestre; la compañía ya anunció que para agosto espera operar el 70% de la capacidad respecto al itinerario original.
El impacto también se vio concretado en una menor demanda medida en RPMs que disminuyó -78.8%, así como en la capacidad medida en ASMs que decreció -76.6%; esperamos que ambas medidas vean una mejora en los siguientes trimestres del año. El factor de ocupación se situó en 79.2%, 8.1 puntos porcentuales por debajo del 2T19. Las cifras vieron sus peores niveles, sin embargo, con cada mes se comienzan a ver mejoras secuenciales que apuntan a una recuperación gradual.
Mantenemos recomendación de COMPRA
Con anterioridad a la pandemia Volaris había reflejado una tendencia positiva en su tráfico de pasajeros, métricas operativas, ingresos y resultados. El eficiente desempeño durante el último año obedecía a su modelo de negocio de aerolínea de ultra bajo costo (“ULCC”) con el que ha podido aprovechar la baja penetración de la industria para atraer un mayor volumen de pasajeros a través de los años, logrando volverse el líder en vuelos domésticos. Adicionalmente, su enfoque en pasajeros VFR (visitan amigos y familiares) le da ventaja sobre aerolíneas que se enfocan en pasajeros de negocios. De igual manera, su modelo le permite explotar las eficiencias de reducción de costos; pero tendrán que buscar aún más eficiencias mientras los ingresos están disminuidos por la pandemia. La caída en los precios del combustible será de ayuda para este fin. La capacidad (ASMs) y demanda (RPMs) se vieron afectadas por la crisis de salud, sin embargo, se comienzan a ver mejoras y se esperan recuperaciones secuenciales. El crecimiento en el tráfico de pasajeros recibió un fuerte golpe en el trimestre actual, pero esperamos que durante lo que resta del año se dé una recuperación gradual, es decir, que las disminuciones sean cada vez menores y esperamos que cuando se retome cierta normalidad Volaris nuevamente esté en posición para atraer una mayor cantidad de pasajeros. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un nuevo precio de $15.00 pesos por acción, ya que consideramos que el freno en el tráfico aéreo seguirá disminuyendo los ingresos de la industria mientras persista la crisis.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario