Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 4 de junio de 2020

Temporada de huracanes: prevención para PyMEs


 
·       En 2019, los eventos causados por fenómenos meteorológicos dejaron pérdidas en el mundo por 165 mil millones de dólares.
·       Entre 50 y 60 por ciento de las PyMEs en México no cuenta con seguro de protección ante riesgos meteorológicos.
 
Ciudad de México, México, 04 de junio de 2020. Por primera vez en diez años, el Reporte Global de Riesgos 2020, arrojó que los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son ambientales, específicamente los fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdida de la biodiversidad. Debido a la pandemia mundial el Foro Económico Mundial realizó en conjunto con Zurich Insurance Group una actualización del reporte, en el que destaca que no hay que descuidar los demás riesgos además del Covid19 ya que seguirán ocurriendo.
 
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil durante los siguientes cinco meses, más de 17 millones de mexicanos estarán expuestos en zonas de riesgo ante estos fenómenos. Entre 50 y 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México que tienen cinco años o menos de existencia, no cuenta con seguro de protección ante riesgos meteorológicos. Derivado de esto, las PyMEs afectadas se enfrentan a los desafíos de una recuperación total varios años después, por lo que se ven obligadas a cerrar su negocio.
 
“Es difícil saber cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica; por ello, concientizarlas de sus riesgos es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio. Tan solo en 2019, los eventos causados por la naturaleza dejaron pérdidas en el mundo por 165 mil millones de dólares”, comentó Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos en Zurich México.
 
Con el objetivo de facilitar las herramientas hacia la prevención y manejo adecuado de los riesgos a la propiedad, el área de Ingeniería de Riesgos en Zurich comparte los siguientes pasos a considerar frente a la temporada de huracanes en México:
 
·       Revisar el programa interno de protección civil y el plan de emergencia conforme a las alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT); establecer un líder y realizar simulacros constantemente; inspeccionar y hacer mantenimiento en la infraestructura.
·       Tener un Plan de Continuidad de Operaciones post-desastre que señale qué hacer y cómo operar si la empresa fue afectada por un desastre.
·       48 horas antes del huracán realizar las reparaciones de emergencia que sean necesarias, retirar elementos y equipo sueltos de la azotea, revisar los desagües pluviales exteriores y de bombas de desagüe, así como checar los niveles de combustible de los generadores de emergencia.
·       36 horas antes de la llegada del huracán, proteger y relocalizar la información confidencial, así como todos los equipos no anclados y material de producción en patios, resguardar equipos y almacenaje e instalar protecciones no fijas. De igual forma, alzar equipos críticos del nivel del suelo, retirar y relocalizar equipo crítico de los sótanos, iniciar el procedimiento de paro y producción e interrumpir los servicios de gas natural y LP.
·       Durante el huracán, si el equipo de respuesta a emergencia permanece en el lugar, deben contar con entrenamiento de seguridad, así como con el equipo de comunicación necesario y el kit de emergencia para estar a salvo al menos 72 horas.
·       Antes, durante y después del evento hay que estar atentos a las indicaciones e información que den las autoridades oficiales -como el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) o los comunicados oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- para no exponerse a riesgos innecesarios.
·       Después del huracán, regresar a las instalaciones para llevar a cabo la identificación de posibles riesgos, comunicarse con el responsable del programa interno de protección civil para ver las necesidades actuales, revisar los servicios eléctricos, gases y líquidos inflamables, así como reforzar programas de prevención de pérdidas y continuidad de operaciones.
 
“En Zurich sabemos que la resiliencia no sólo es la recuperación ante una situación inesperada, sino la prevención para evitar afectaciones o aminorarlas. Como expertos una vez conociendo las exposiciones del negocio, realizamos un análisis que ayude a las empresas a identificar sus riesgos, brindándoles la asesoría, y las herramientas tecnológicas para que de esta manera, puedan minimizar pérdidas económicas en caso de un siniestro inesperado”, finalizó, Nicholas Deakin.
 
 
###
Acerca de Zurich Group (Zurich) 
Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora líder multicanal que brinda servicios a sus clientes a nivel global y local. Con cerca de 55.000 empleados, ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros patrimoniales y de vida en más de 215 países y territorios. Entre los clientes de Zurich se encuentran individuos, pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales. El Grupo tiene su sede central en Zurich (Suiza), donde fue fundado en 1872. La sociedad de cartera, Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en la Bolsa de Suiza SIX Swiss Exchange y tiene un programa de nivel I de American Depositary Receipts (ZURVY), que se negocia en el mercado extrabursátil (OTC) en OTCQX. Para más información sobre Zurich visite: www.zurich.com
 
Acerca de Zurich en México
En 1984 inició sus operaciones en la Ciudad de México con una oficina de representación y desde entonces nos diferenciamos en el mercado por el valor que creamos para nuestros clientes. Brindamos soluciones de prevención y protección de riesgos en el segmento de Seguros Generales y Seguros de vida en puntos estratégicos del país, estando siempre cerca de nuestros clientes. En Zurich tenemos una importante práctica de ingeniería de riesgos y somos socios clave en el proceso de suscripción, es decir, en cómo hacemos la selección y cotización de riesgos para las empresas y en su caso para la renovación de sus cuentas cuando ya tienen un seguro que proteja su operación. Acercamos a nuestros clientes los beneficios de una cultura de prevención de riesgos. Para más información sobre Zurich México visite: www.zurich.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario