Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 9 de junio de 2020

SOBREEJERCEN PRESUPUESTO PROGRAMAS SOCIALES


·       A diferencia de años anteriores, los programas prioritarios de la actual administración carecen de condicionalidad.

En 2019, algunos de los programas representativos de la actual administración presentaron sobreejercicios, en comparación con el presupuesto que les fue aprobado para ese año. Además, carecen del carácter de condicionalidad, que se refiere a las transferencias monetarias que se realizan siempre y cuando los beneficiarios cumplan con las condiciones que el programa establezca, las cuales van más allá de las características intrínsecas de la población.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se observa que, en 2019, el programa Producción para el bienestar ejerció un presupuesto 23.7% veces mayor al que le fue aprobado para ese año; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez ejerció un presupuesto 45.0% mayor al aprobado y en el caso de Jóvenes escribiendo el futuro el presupuesto ejercido fue 43.8% mayor. Asimismo, la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores registró en 2019 un ejercicio 13.1% mayor a su presupuesto aprobado.
Por otro lado, una de las características de los programas prioritarios de la nueva administración es que no tienen la condicionalidad que tenían algunos programas en administraciones pasadas. El único programa que cuenta con condiciones para recibir las transferencias es Jóvenes construyendo el futuro, que tiene como objetivo desarrollar capacidades laborales. El resto de los programas únicamente operan bajo reglas o lineamientos de operación, sin requerir el cumplimiento de condiciones específicas.
El análisis del CIEP afirma que los programas sociales no condicionados les dan a los beneficiarios una mayor libertad para utilizar los recursos de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, aunque los programas no condicionados ayudan a reducir la pobreza a corto plazo, no garantizan que los beneficiarios destinen las transferencias a reducir la pobreza a largo plazo.
Consultar investigación: https://ciep.mx/jVve

No hay comentarios:

Publicar un comentario