Contacto

aureliobueno77@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2020

Se profundiza el deterioro en las ventas

México: Reporte Económico Diario


  • Sorpresa a la baja en la inflación de mayo. La tasa mensual registró un aumento de 0.38%, por debajo de nuestro estimado y el del consenso de nuestra Encuesta de Expectativas, 0.50% y 0.51%, respectivamente. A tasa anual la inflación se ubicó en 2.84%, por arriba del 2.15% de abril. La inflación subyacente fue 0.30% mensual, explicada por el aumento de 0.46% en los precios de mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco; mientras, los precios de los servicios aumentaron 0.12%.  La inflación subyacente anal en mayo fue de 3.64% (3.50% en abril). En tanto, el índice no subyacente creció 0.66% mensual (0.35% anual desde -1.96% de abril). Para el cierre de 2020 confirmamos nuestra estimación de 3.0% para la inflación general. Todavía vemos la ampliación de la brecha del producto como el principal determinante de la inflación hacia adelante; además, consideramos que el comportamiento reciente del tipo de cambio podría mitigar las preocupaciones sobre precios al alza en el futuro.
  • Las ventas continuaron deteriorándose en mayo. Las realizadas en las tiendas participantes en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída anual nominal de (-)24.3% para tiendas iguales (-27% real) y de -21.5% para tiendas totales (-24.3% real). Las caídas superan las observadas en abril, cuando las ventas en tiendas iguales retrocedieron (-)22.9% y las totales lo hicieron en (-)19.9%. Este deterioro se da en el periodo de mayor confinamiento y cierre de actividades no esenciales a causa de la pandemia por Covid-19; dada la reciente reapertura parcial de la economía de acuerdo a las directrices del Gobierno Federal y a la luz de la mayor movilidad de la población de acuerdo a distintas fuentes de información, esperaríamos cierta mejoría en datos asociados al consumo privado en junio, si bien seguimos preocupados por el deterioro en los indicadores sanitarios, lo cual podrían limitar dicho repunte.
  • Mercados financieros con desempeño mixto, sesgo negativo local. La toma de ganancias y la aversión al riesgo en los mercados de capitales llevaron a que los principales índices de Europa y Asia cerraran con saldo mixto. En Wall Street, el S&P 500 retrocedió (-)0.78%, mientras el Nasdaq aumentó 0.29%, dando así una pausa a la recuperación que venían mostrando. Los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria que anunciará hoy la Reserva Federal, para la cual se anticipa que no haya cambio en la tasa de referencia. En México, la Bolsa de Valores detuvo su racha positiva de los días previos y cayó (-)1.92% para cerrar en 39,185.66 puntos. El peso perdió 0.76% en la sesión, al finalizar en 21.76 por dólar. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 se colocó en 0.83%, 5pb por debajo de la sesión previa, y su equivalente nacional cerró en 6.2% (-6pb).
  • Este miércoles la Secretaría del Trabajo dará a conocer el incremento salarial de las negociaciones contractuales de mayo.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, El Financiero y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario