Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2020

Recuperación del empleo en EUA inyecta optimismo a mercados

Perspectiva Semana

 
  • Casi consenso en torno a la expectativa de un recorte de 50pb en junio. Todos los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el próximo movimiento para la tasa de política de Banxico será hacia menores tasas en junio, con 23/24 de las instituciones estimando una disminución de 50pb. Respecto a la contracción del PIB, se estima que en 2020 será de (-)7.8%, ligeramente menor que el (-)7.6% de hace dos semanas, mientras que para 2021 se vaticina un crecimiento del 2.5%. En cuanto a la inflación, se espera que en mayo alcance el 2.97% anual, 0.82pp mayor que el mes anterior, al tiempo que la expectativa correspondiente para cierre de año también aumentó a 3.2% desde el 3.0% previo. Finalmente, se estima que el tipo de cambio termine el año en 22.95 pesos por dólar, similar a la expectativa de 23.00 pesos por dólar de la quincena pasada.
  • La demanda interna registró una caída significativa en marzo. Por un lado, el consumo privado disminuyó en (-)2.4%m/m, producto de reducciones en las compras de bienes importados (-8.9%) y de servicios (-5.6%), que fueron parcialmente compensadas por el incremento en el consumo de bienes nacionales (0.4%). El retroceso en el consumo de servicios constituyó su máximo histórico (desde 1993). Por otro lado, la inversión se redujo en (-)3.1%m/m en marzo, luego de una caída de (-)3.6%m/m en febrero. Este resultado se explicó por el desplome de (-)6.5%m/m en la inversión en maquinaria y equipo y de (-)2.3%m/m en la construcción. Para todo 2020, estimamos reducciones anuales del consumo privado y la inversión fija de (-)11.5% y (-)19.7%, en ese orden.
  • El empleo en EUA da signos de mejoría en mayo. Según las cifras de la agencia de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el empleo no agrícola aumentó 2.5 millones de plazas, con lo que la tasa de desempleo disminuyó a 13.3% desde un 14.7% en abril (su peor lectura desde la Segunda Guerra Mundial). Pese a ello, 21 millones de americanos aún se encuentran desempleados y la cantidad de trabajadores con pérdida permanente de empleo aumentó en 295 mil para registrar los 2.3 millones. La tasa de participación laboral aumentó en 0.6 puntos porcentuales para colocarse en 60.8%.
  • Los mercados financieros celebraron los datos de empleo en EUA. Una hora después de la publicación de la situación del empleo en EUA, el S&P500 ganaba 2.4%, terminando la jornada con ganancia de 2.6%. Asimismo, el Nasdaq se incrementó 2.1%. En nuestro país, la Bolsa se contagió de este optimismo con lo que ganó 2.84%, mientras que el peso se apreció 1.52%, para ubicarse en 21.58 pesos por dólar.
Fuentes: Citibanamex con datos de INEGI, BLS; Bloomberg y Encuesta Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario