Contacto

aureliobueno77@gmail.com

miércoles, 17 de junio de 2020

Producción industrial y ventas se recuperan en EUA

México: Reporte Económico Diario

  • En Estados Unidos, tras la reapertura de ciertas industrias, la producción industrial registró un aumento de 1.4% mensual en mayo. El sector manufacturero tuvo un incremento mensual de 3.8%, mientras que los sectores minero y de electricidad, gas y agua registraron caídas mensuales. A tasa anual, la producción industrial registró una caída de 15.3%. Por otro lado, las ventas al menudeo aumentaron en 17.7% mensual en mayo, la mayor expansión mensual desde que existe la serie, y que contrasta con la caída mensual de -16.4% en abril. Todas las categorías de ventas registraron un incremento, destacando las de ropa, muebles, y artículos deportivos. A tasa anual, las ventas registraron una caída de -6.1% (-19.9% previo), y los únicos sectores que mostraron un crecimiento anual fueron las ventas por internet (30.8%), materiales de construcción y jardinería (16.4%), y alimentos y bebidas (14.5%).
  • La Secretaría de Energía (Sener) presentó su anteproyecto del Programa Sectorial 2020-2024 con objetivos y estrategias para el sector energético. De acuerdo con información de Forbes, Sener envío este lunes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el anteproyecto de programa sexenal para el sector, el cual señala que el objetivo de la estrategia energética es garantizar la seguridad y soberanía energética del país. En el documento, la dependencia propone “alinear el desempeño de las empresas productivas del Estado, órganos desconcentrados y descentralizados, así como de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) a la planeación de la política de rescate e impulso del sector energético.” Asimismo, en el anteproyecto el gobierno concluye que, si bien se ha avanzado en reducir el impacto de la regulación asimétrica impuesta a Pemex, al eliminar la facultad de regulación a las ventas mayoristas de la compañía de la CRE, aún quedan asimetrías que debieran corregirse para lograr el fortalecimiento de Pemex “como garante de la seguridad y soberanía energética y palanca del desarrollo nacional.”
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA y México. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.90% y 1.75%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.20% y 0.75%, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una ganancia de 1.28% con relación a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación diaria de 1.02%, cerrando en 22.21 pesos por dólar. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, disminuyó en 16 puntos base respecto al cierre del lunes, mientras que el CDS de países emergentes disminuyó en 5 puntos base. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró un incremento de 2.0%, y el precio de la mezcla mexicana tuvo un aumento de 4.0% respecto a la jornada previa, cerrando en 33.63 dólares por barril. 
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de US Census Bureau, Bloomberg, Forbes y Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario