Contacto

aureliobueno77@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2020

PERSONAS FÍSICAS PAGAN MENOR TASA POR DIVIDENDOS


·       En México, del impuesto total pagado, la persona moral paga 71.4%, mientras que la persona física paga 28.6%

En México, los dividendos, que son ingresos que provienen de las utilidades que se reparten a los accionistas de una empresa, pueden gravarse a una tasa máxima de 42%, en donde las personas físicas contribuyen con 28.6% del impuesto total. Esta tasa es menor a la de la mayoría de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los dividendos son gravados a las personas morales, al ser parte de sus utilidades, y a las personas físicas, al ser considerados como parte de sus ingresos acumulables. En México, del impuesto total pagado, la persona moral paga 71.4%, mientras que la persona física paga 28.6%. En contraste, en Chile, Turquía y Dinamarca, las personas físicas pagan 37.5%, 41.5% y 52.3%, respectivamente, del total del impuesto, por lo que México tiene una de las menores tasas de 34 países analizados por la de la OCDE.
De acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el hecho de que en México el gravamen de los dividendos recaiga en mayor medida en las personas morales, en comparación con otros países, tendría implicaciones redistributivas que podrían ser analizadas en el futuro.
Consultar investigación: https://ciep.mx/cJae

No hay comentarios:

Publicar un comentario