Contacto

aureliobueno77@gmail.com

miércoles, 17 de junio de 2020

LA BANCA APOYA A MÁS DE 8.3 MILLONES DE CRÉDITOS DURANTE LA PANDEMIA POR VALOR DE 50 MMDP


Más de 8.3 millones de créditos se han beneficiado por los programas de diferimiento de pagos de capital e intereses. En promedio, 1 de cada 4 créditos recibe apoyo.
  • El saldo de la cartera otorgada en apoyo equivale al 15% del total del crédito que la Banca otorga al sector privado.
  • El monto de los intereses que se dejó de ingresar por el programa de diferimiento de pagos suma, por 4 meses, 35 mmdp y por 6 meses, casi 50 mmdp.
  • El 96.5% de los apoyos son para personas, familias y MiPyME.
  • La ABM presenta el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario, elaborado por primera vez de manera conjunta, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Banca apoya con los programas de diferimiento de pago de capital e intereses a más de 8.3 millones de créditos. Es decir, 1 de cada 4 créditos solicitaron apoyo a su liquidez.
En videoconferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, acompañado del presidente ejecutivo, Carlos Rojo Macedo y de los vicepresidentes Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye, indicó que el saldo de los créditos diferidos por las instituciones bancarias equivale al 15% del saldo del crédito total que la banca otorga al sector privado. De este total, 96.5% ha sido para personas, familias y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
Por el diferimiento por 4 meses, la banca dejó de recibir un aproximado de 35 mil millones de pesos por concepto de intereses. Si el ejercicio se hace por 6 meses, el monto total de intereses no ingresados suma casi 50 mil millones de pesos.
De los 8.3 millones de créditos inscritos en los programas de diferimiento, 3.3 millones corresponden a MiPyME y a créditos personales para Personas Físicas con Actividad Empresarial; 2.8 millones a tarjetas de crédito; 800 mil créditos personales; 757 mil créditos de nómina; 301 mil créditos hipotecarios y 267 mil créditos automotrices.
Por otro lado, el crédito bancario ha mantenido un crecimiento positivo a lo largo del año: para el mes de abril, en promedio había crecido en términos reales anuales al 4%. Esto se explica principalmente por una mayor demanda de crédito de las empresas que para el mes de abril había crecido en 15.8% nominal anual, o un 7.2% nominal anual si se elimina la depreciación del peso.
Por su parte, los créditos a la vivienda siguen mostrando buen comportamiento pues los créditos cofinanciados y en coparticipación de la banca con el Infonavit, crecieron el 37.1% los últimos 12 meses.
La captación bancaria llegó a su máximo histórico en abril, ya que desde diciembre de 2019 aumentó en más de 853 mil millones de pesos, un crecimiento del 12.4% en el primer cuatrimestre del 2020. Esto sugiere un comportamiento prudente de los diferentes agentes económicos, pues el ahorro crece.
Aunado a ello, el crédito al consumo creció para abril, en términos anuales, en 0.7%. Esto, debido a que el crédito en tarjeta de crédito se redujo en términos anuales, para abril, en -3.4%; y en créditos personales en -2.9%. Sin embargo, estos componentes fueron compensados por créditos destinados a la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD), con un crecimiento nominal anual a abril de 6.4%; y créditos de nómina de 4.6%. En su conjunto, el crédito otorgado por la banca se mantiene positivo.
Finalmente, la ABM, por primera vez en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México 2019, que diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Con esto, la banca reitera que se mantiene sólida, estable y preparada para seguir apoyando a sus clientes, con sentido de responsabilidad y compromiso con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario