Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 16 de junio de 2020

La atención global en riesgo de rebrotes y estímulos adicionales

México: Reporte Económico Diario



  • Nuevas inquietudes regionales sobre la pandemia. En estos días, las trayectorias màs preocupantes sobre la evolución de la pandemia se ubican en nuestro hemisferio. No obstante, reaparecen inquietudes en países ya en pleno proceso de reapertura, como China.En Beijing se anuncian 36 nuevos casos de Covid-19 el domingo después de reportar la misma cifra el sábado, hecho preocupante pues en la capital china no se habían registrado nuevos contagios desde hace 50 días. Dado que los casos tuvieron como vínculo común al mercado local “Xinfadi” (según la BBC, el mercado aporta el 80% de la oferta de vegetales y carne de la capital), las autoridades ya procedieron a cerrarlo por cuarentena junto a 21 colonias contiguas. Tambièn se anunció que se harán 10,000 pruebas a los trabajadores del mercado aludido. Las provincias de Liaoning, Hebei y Sichuan también han confirmado casos relacionados a Beijing. En el frente productivo, China registró una ligera aceleración en la producción industrial de Mayo, a 4.4% anual desde un 3.9% en abril. También las ventas al menudeo del gigante asiático mostraron una leve mejoría, pues caen -2.8% anual en mayo después de un -7.5% anual en abril.
  • Los gobiernos discuten qué medidas tomar para reactivar la economía. La Reserva Federal de EU actualizó su mecanismo de crédito corporativo en el mercado secundario (“SMCCF” por sus siglas en inglés) para permitir la compra de bonos corporativos con vencimiento menor a 5 años en el mercado secundario. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, planteó la posibilidad de modificar los $600 dólares adicionales en el seguro de desempleo para generar un “bono” por reincorporación laboral. Al otro lado del Atlántico, Alemania aumentará en 70 mil millones de euros su apoyo fiscal, que se sumaría a los 146 mil millones de euros anunciados el 4 de junio. Entre las medidas del paquete alemán destaca una reducción del IVA del 19% al 16% por 6 meses y un reembolso de 300 euros a las familias con dependientes que sean menores de edad. España por otra parte anunció un plan de rescate a la industria automotriz por 3.75 mil millones de euros, con el 70% enfocado en mejorar las cadenas de valor, electrificar el transporte público y reemplazar coches viejos. Mientras tanto, el primer ministro de Italia Giuseppe Conte, dijo que su gobierno está pensando en pedir 36 mil millones de euros en líneas de crédito al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés) para enfrentar la pandemia. Finalmente, en Chile se acordó un estímulo fiscal adicional de 12,000 millones de dólares para enfrentar la crisis.
  • Mercados internacionales avanzan, los nacionales con ligero deterioro. El Nasdaq y el Standard & Poors 500 subieron 1.43% y 0.83% siendo que la bolsa mexicana disminuyó -0.7%. En lo relativo a el mercado cambiario, nuestra moneda perdió 0.79% respecto al dólar. Por otra parte, el petróleo mexicano ganó 2.9% para cotizar en 32.33 dpb. Por último, el riesgo pais, medido por el CDS a 5 años, aumentó 5.0 puntos base, para ubicarse en 170.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la BBC y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario