Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 2 de junio de 2020

Invex Mapa Estratégico


Estrategia y Gestión de Portafolios
Mapa Estratégico
¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios de Estados Unidos con ganancias, donde la publicación de mejores datos económicos a los esperados, contrarrestó el temor de las tensiones comerciales. Mientras que, en Europa, los índices más importantes cerraron mixtos. En México, Banxico publicó en su encuesta que se espera que la economía de México se contraiga (-)7.99% en el año. Ver documento.

Recomendaciones de Inversión

AC: El departamento de Análisis recortó su P.O. 12 meses a Ps$132 desde Ps$137, debido a una menor valuación relativa y un ajuste en su estimado para el margen EBITDA ante un menor apalancamiento operativo. Reiteran compra debido al rendimiento atractivo que presenta el precio actual de la acción. Ver documento.

FUNO: El área de Análisis recortó su precio objetivo doce meses a Ps$25 desde Ps$27 al incorporar el apoyo que ha dado a sus clientes en el pago de rentas, pero principalmente por un menor múltiplo asignado por el mercado. Reitera compra ante un rendimiento potencial atractivo. Ver documento.

GENTERA: El departamento de Análisis recorta P.O. de Ps$17 a Ps$12 para reconocer la expectativa de un menor dinamismo en la cartera y con un deterioro en la calidad de los activos; aunado a menores múltiplos asignados en la valuación relativa. Recomienda compra; pero, destaca que no es su emisora favorita del sector. Ver documento.

IENOVA: El área de Análisis recortó su precio objetivo doce meses a Ps$85 desde Ps$91, por el retraso en el inicio de operación de nuevos proyectos tanto en Gas como en Electricidad. Si bien reconoce que, la empresa está en una industria que enfrenta un riesgo regulatorio elevado; este no está relacionado con su principal segmento de negocio. Recomienda compra ante un rendimiento potencial atractivo. Ver documento.

Noticias corporativas

FEMSA: Anunció que acordó pagar al SAT Ps$8,790 millones, equivalente al 6.6% del efectivo disponible de la empresa, debido a diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales. El departamento de Análisis considera la noticia neutral, pues si bien reduce el nivel de liquidez de la empresa, cuenta con el efectivo suficiente para cubrir esta deuda con el SAT.

TELEVISA: Lanzó una nueva oferta comercial: izzi móvil; el departamento de Análisis considera positivo el regresar al mercado como un operador móvil que reduce las inversiones; en un segmento de negocio en el que intentó participar en el pasado y le generó pérdidas. Sin embargo, de momento ve un impacto nulo en su valuación ante la falta de información y con la expectativa de que sea un negocio que no gane escala relevante para pintar en las cifras en el corto plazo y con una rentabilidad que podría ser negativa al inicio de la operación.

Indicadores Económicos
Balanza comercial (abril 2020)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un saldo de (-)$73.9 mil millones de pesos (mmp) en el balance público acumulado entre enero y abril de 2020. Esta cifra se ubicó por encima del déficit de (-)$115 mmp programado en el Paquete Económico de este año. Consideramos que el gobierno continuará recaudando ingresos tributarios a pesar de la emergencia sanitaria y sin importar el tamaño del contribuyente. El gobierno no ha brindado concesiones en este aspecto y no anticipamos que lo haga. Asimismo, anticipamos más austeridad en el gasto en le medida de la posible. Ver documento.

Perspectiva Mensual junio 2020

Economía: El panorama para la recuperación económica es incierto a pesar de la reapertura que se observa en varias regiones del mundo. Las estrategias son muy distintas, incluso dentro de un mismo país. El rebrote del COVID-19 es el principal riesgo. Por otra parte, si la situación se mantiene bajo control, es probable que comience una recuperación muy pausada y enfocada, principalmente, en el sector industrial.

Tasas y Tipos de Cambio: En mayo, las Minutas de la Reserva Federal (FED) se confirmaron el tono expansivo de la política monetaria. Las tasas de interés de largo plazo continúan en niveles ínfimos. En México, el banco central volvió a bajar la tasa de referencia y en el Informe de Inflación incrementó sus estimados, lo que apuntaría hacia una postura más precavida de la política monetaria.

Bolsas: Durante mayo, el desempeño de los mercados de capitales fue en su mayoría positivo, a pesar de la volatilidad que se dejó ver en algunas jornadas. Parece que los inversionistas operan con la idea de que lo peor ha quedado atrás; aunque, también vemos por momentos nerviosismo por la falta de una vacuna y tratamiento para el COVID-19, sumado a indicadores económicos que siguen siendo alarmantes, así como tensiones geopolíticas renovadas. Ver documento.

Carteras Recomendadas: del 1 al 5 de junio del 2020

Renta Variable Local:

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 29 de mayo fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 1.30%, vs. 0.95% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 16.09%, 94 pb por arriba al (-) 17.04% del S&PBMV IPC.
El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la menor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación KIMBER, sub-ponderación en GMEXICO y no tener ELEKTRA. Ver documento.

Renta Variable Global:

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 29 de mayo fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 0.33%, vs. 0.69% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 5.26%, 188 pbs por abajo al 7.14% del ACWI.

El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al ACWI. Las decisiones de inversión que beneficiaron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en Mínima Volatilidad (USMV), y la sub-ponderación de Suiza y Taiwán. Ver documento.

Deuda Gubernamental:

Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.49%, similar al Benchmark que marcó un rendimiento de 0.50%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 6.15% en directo (15.40% anualizado). En el mes de mayo el rendimiento fue de 1.55%.
El rendimiento neto del portafolio se mantiene por arriba de la referencia en el año, la semana anterior las posiciones permitieron un desempeño similar al de las referencias, aunque en el mes nos quedamos cortos por la revaluación de los bonos de muy largo plazo, en los cuales nos encontramos sub-invertidos.
Consideraremos reforzar las posiciones en tasa real, ya se dará un repunte de la inflación en las próximas quincenas, por lo menos hasta el final del verano, de esta manera buscamos un mayor diferencial con respecto al rendimiento de la cartera. Ver documento.

Deuda Corporativa:

La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal del 0.05%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.13%. Movimientos de tasas de interés favorables para la Cartera Recomendada. Sobretasas con incrementos a nivel general.
En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 3.23%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 2.82%.
La Cartera Recomendada continúa manteniendo porcentajes de liquidez en niveles superiores a 20% para mantener una perspectiva defensiva ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros. Algunos Certificados Bursátiles de Largo Plazo han presentado incrementos en sus sobretasas, proporcionando mayor volatilidad a la Cartera Recomendada. Ver documento.

Opinión Estratégica

MERCADOS RESISTENTES POR REAPERTURAS.

Los mercados resisten la intensificación de asuntos de corte político y se mantienen al alza ante una visión optimista con relación a las aperturas. Se mantiene la propensión a comprar activos de riesgo. Esta semana abundaran datos que seguirán mostrando los efectos del confinamiento. En México se moderó el entusiasmo en el mercado de dinero, y el tipo de cambio sigue beneficiándose de la actitud de los inversionistas a nivel global. Ver documento.

Agenda Económica del día
PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Indicador adelantado, abr. Méx. -0.46% -


Estrategia y Gestión de Portafolios

No hay comentarios:

Publicar un comentario