Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 15 de junio de 2020 Nota de Sector Sector automotriz Desempeño de mayo 2020


México
Producción
El sector automotriz reportó en mayo un nivel de producción de 22,119 unidades, un decremento de -93.7% en comparación con la cifra del mismo mes del año pasado. Este débil dato, a pesar de todo, parece confirmar que lo peor de la pandemia se dio en el mes de abril, cuando la producción bajó - 98.8%.
Las cifras de mayo reflejan las dificultades técnicas de las armadoras para poner en marcha el esquema y procesos que se habían definido para iniciar operaciones. De acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 18 de mayo las armadoras podían establecer y presentar a la autoridad federal sus protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, para arrancar operaciones en caso de ser aprobados. Sin embargo, el proceso no fue eficiente y el sector siguió bajo presión.
A la fecha, todas las empresas afiliadas a la AMIA ya han logrado conseguir la aprobación de sus protocolos, sin embargo, en Puebla las armadoras no pudieron arrancar sus operaciones tras un decreto estatal del 22 de mayo que les impidió iniciar la preparación, limpieza y planeación de las plantas hasta el día de hoy (15 de junio). Otra industria afectada fue la de autopartes. Como se recordará, las medidas de relajación del gobierno federal pueden ser endurecidas por parte de los Estados, al ser autoridades en materia de salud. Si bien Puebla es el caso más extremo y representativo porque tiene 97 mil de los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz nacional, otros Estados como Chihuahua también afectaron el arranque del sector. Hacia adelante el tema de mayor interés para la industria automotriz dejará de ser el COVID-19 y comenzará a ser el arranque del T-MEC, ya que este último entrará en vigor a partir del 1ro de julio de 2020. Como se recordará, el Tratado incorpora estándares más altos, el más importante el Valor del Contenido Regional, el cual pasará de 62.5% (actualmente) a 75%, con incrementos graduales (66% a partir del 1ro de julio de 2020, 69% julio 2021, 72% julio 2022 y 75% julio 2023). Es decir, el primer incremento tendrá que cumplirse en las siguientes dos semanas si el vehículo pretende quedar libre de arancel.
Las reglas uniformes del TMEC se publicaron el 3 de junio de este año, dándole a las empresas automotrices poco margen de maniobra para acoplarse a la nueva metodología. Por tanto, las armadoras tendrán 4 opciones a partir del 1ro de julio: cumplir con los requisitos del TMEC, pagar el arancel, dejar de exportar o apegarse al régimen de transición alternativo. De acuerdo con representantes de la AMIA, es probable que todas, o la gran mayoría de las armadoras, soliciten su incorporación al régimen de transición alternativo, por lo que cada empresa tendrá que entregar su plan individual de transición antes del 1ro de julio ante los tres países, el cual podrá será discutido y se deberá presentar un proyecto final antes del 31 de agosto.
Exportación
En cuanto al sector externo, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 15,088 unidades, un decremento de -95.1% en comparación con la cifra de mayo 2019. Este dato es igualmente negativo y refleja una muy baja proporción de autos exportados. El porcentaje de unidades exportadas respecto del total producidas bajó en mayo a 68%, siendo que en un año “normal” como 2019 ese porcentaje fue de 89%. Lo anterior obedece a la reciente reactivación de las líneas de producción y el flujo natural en los procesos (siendo que la exportación es una de las últimas etapas del proceso).
Todo lo anterior hundió nuestra participación de mercado en Estados Unidos a sólo 1.2% en mayo, cuando el año pasado 16 de cada 100 autos que se vendieron en este país fueron de origen mexicano. En contraste, los autos provenientes de Corea y otros países asiáticos son los que reflejan ganancias en participación de mercado.
Si bien anticipamos un sector de exportación todavía presionado, esperamos un mejor comportamiento para meses subsecuentes, esto es de vital importancia porque la exportación de autos genera un importante superávit comercial para nuestro país. Durante el 1T20, cuando aún no se percibían efectos negativos en el sector por el COVID-19, las exportaciones automotrices alcanzaron los $34,848 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en $13,252 millones, generando una balanza positiva por $21,596 millones. Paradimensionar este último dato, la balanza total de México es de apenas $3,722 millones de dólares para el mismo período, lo que significa que sin la balanza automotriz México sería deficitario.
Ventas internas
Finalmente, las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en mayo en un nivel de 42,028 unidades, un decremento de -59.0% en comparación con la cifra de mayo 2019. Si bien es un retroceso notorio y el peor mayo desde 1997, las cifras fueron mejor de lo esperado al presentar una recuperación secuencial de casi 20%. Este dato parece reafirmar que lo peor de la pandemia en el mercado interno quedó contenido en el mes de abril 2020.
A diferencia de otros países en los cuales se han dado fuertes incentivos para la compra de vehículos, en México las distribuidoras no han optado por bajar precios. Por el contrario, la inflación anual en autos se ubicó en mayo en +4.8% comparado con la inflación general de +2.8%. En consecuencia, el mejordesempeño del mercado interno corresponde a una mayor adaptación del consumidor mexicano a las nuevas plataformas tecnológicas para la compra de este tipo de productos. De igual forma, se dieron ventas de autos en flota y algunas distribuidoras ubicadas en entidades como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán, lograron reabrir sus negocios. A pesar de lo anterior, sigue pesando la contracción de trabajadores asegurados al IMSS, indicador que se ha venido deteriorando desde la segunda mitad de 2018 y que jugará en contra para todo el resto del año.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario