Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 11 de junio de 2020

Fed mantendría la tasa cercana a cero hasta 2022

México: Reporte Económico Diario

  • La Fed confirmó su compromiso de seguir apoyando a la economía a través de mantener la tasa en niveles mínimos y compras de activos al ritmo actual. El Comité de Mercado Abierto de la Fed informó su decisión de mantener en un rango de 0.00% a 0.25% la tasa de fondeo hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes y está en camino de lograr el máximo nivel de empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, las proyecciones que también fueron publicadas este miércoles, muestran que la tasa esperada por los participantes en el Comité se mantendría sin cambio al menos hasta el 2022. En línea con esta expectativa, estiman una contracción del PIB de -6.5% este año (más pesimista que muchos analistas) y una recuperación de +5% en 2021. Mientras que el desempleo sería de 9.3% en 2020 y 6.5% el próximo año. Finalmente, la inflación estimada por el Comité es de 0.8% y 1.6%, respectivamente, muy por debajo de su objetivo de 2%.
  • En su Reporte de Estabilidad Financiera, Banxico considera que el sistema financiero mexicano inició la pandemia con una posición de capital y liquidez sólida, pero aún hay varios riesgos que podrían intensificarse. El documento reconoce el deterioro para las perspectivas económicas y del sistema financiero mexicano como resultado de la pandemia. Sin embargo, destaca la posición inicial del sistema para enfrentar un clima de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares. Las medidas adoptadas por las autoridades financieras buscan evitar una contracción en el crédito cuando más se necesita, pero advierten que ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el funcionamiento adecuado del sistema financiero, por lo cual Banxico, en caso de ser necesario, podría tomar acciones para continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero.
  • Ajustamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio. Desde el 8 de mayo, la paridad peso dólar se ha apreciado desde 24.30 hasta 21.60 pesos por dólar. En el corto plazo, esperamos que el reinicio de actividades y una disminución en la incertidumbre por el COVID-19 puede disminuir las presiones de depreciación. Sin embargo, los retos fiscales, la incertidumbre en política públicas y las elecciones del 2021 podrían revivir la debilidad del peso. Asi, para los siguientes 3 meses esperamos que el peso se mantenga alrededor de 21.6 pesos por dólar, y hacia el final del año cercano a 21.9.
  • En abril entraron 78.5% menos turistas internacionales que en el mismo mes del 2019. Por vía terrestre los turistas de internación se redujeron en 79.8%, mientras que por via aérea en 98.1%. El ingreso de divisas relacionadas con el turismo se contrajo en 93.7%, alcanzando un total de 131 millones de dólares.
  • Los datos finales de ventas de la  ANTAD para Mayo cayeron -18.5% en términos reales, considerando el total de tiendas y de -21.2% al comparar tiendas que han estado en operación al menos 12 meses.  Estos datos muestran una caída menos pronunciada que la observada en abril (-21.5% y -24.5%, respectivamente) y son ligeramente mejores que los reportados en la prensa y en este boletín el día de ayer.
  • Jornada negativa en los mercados accionarios. Durante el miércoles los principales índices reportaron pérdidas, con la excepción del Nikkei y el Nasdaq que avanzaron 0.15%y 0.67% respectivamente. El IPC retrocedió 2.35%. Además, el peso perdió 0.55% frente al dólar al ubicarse en un nivel de 21.88.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, Fed, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario