Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2020

Entre febrero y mayo se perdieron 1 millón de empleos

Perspectiva Semanal

  • Continúa la caída del empleo. Durante mayo de 2020 el empleo registrado en el IMSS tuvo una disminución mensual de 345 mil personas y una disminución anual de 800 mil personas, equivalente a una tasa anual de 3.9%, la mayor desde julio de 2009. Por sectores, en mayo las mayores disminuciones anuales se observaron en construcción (17.3%), servicios para empresas (6.7%), minería (6.2%) y manufacturas (4.4%). La caída del empleo acumulada en enero-mayo de 2020 es de 4.1%, la mayor para un periodo similar desde que se tiene registro (la serie inicia en 1997). Estos resultados muestran el impacto significativo que está generando la recesión actual en el empleo. Más aún, dada la modesta recuperación del PIB que estimamos del tercer trimestre en adelante, anticipamos que tomarán al menos un par de años para que el empleo formal regrese a sus niveles previos a la crisis. Por otro lado, el salario promedio de cotización se ubicó en 408 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 5.1%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en mayo la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 1.0%, el menor desde marzo de 2010.
  • Los indicadores de salud continúan deteriorándose y los de actividad continúan muy débiles. De acuerdo con nuestro seguimiento a la pandemia de Covid-19,[1] no hay señales claras de que ésta ya esté contenida en México: las curvas epidemiológicas registran pendientes crecientes y más pronunciadas y prolongadas que otros países y, desafortunadamente, los resultados de salud asociados con el coronavirus continúan empeorando. En cuanto a los resultados económicos, si bien hay ciertas señales que apuntan a un repunte de la actividad en semanas recientes, la mayoría de los datos continúan señalando que la actividad económica sigue, en general, deprimida. No obstante, la movilidad continúa recuperándose, aunque permanece muy baja en el sureste.
  • Jornada de recuperación en mercados accionarios de EUA y México. Después de registrar pérdidas significativas en la sesión del jueves, los principales índices bursátiles internacionales registraron ganancias.  En Estados Unidos, el índice S&P 500 ganó 1.31%, mientras que el Nasdaq avanzó 1.01% respecto a la jornada anterior. Por su parte en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una recuperación de 2.31% respecto a la jornada previa, mientras que el peso tuvo una apreciación de 1.1% frente al dólar, al cerrar en 22.26 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 2.0%, cerrando la jornada del viernes en 38.59 dólares por barril.
  • Esta semana INEGI publicará la información de Oferta y Demanda Agregada al primer trimestre del año. Considerando la caída anual del PIB de 1.4% y la disminución de las importaciones de bienes y servicios observada en este periodo, estimamos una reducción anual de 3.3% para la Oferta Agregada.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del IMSS, Bloomberg e INEGI.
[1] Ver nota especial de Citibanamex Estudios Económicos: “Nuestro monitoreo al Covid-19 al 11 de junio: Sumidos en la zona roja” (12 de junio 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario