Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2020

El peso sigue recuperando parte del terreno perdido. Perspectiva Semanal



Las finanzas públicas a abril muestran un aumento en los ingresos, en el gasto destaca el subejercicio. El resultado fue un déficit del sector público de (-)73.9 mil millones de pesos (mmp), mejor al programado de (-)115 mmp y un superávit primario por 117mmp. Los ingresos aumentaron 1.5% gracias al alza de los no tributarios no presupuestarios (+73%), lo que se explica por las aportaciones provenientes de fideicomisos. En tanto, los ingresos tributarios aumentaron 5.6%, debido a mayores ingresos por IVA (+16.2%) y IEPS (+3.6%), sin embargo, los de importaciones se contrajeron en (-)17%. El gasto total aumentó en 7% con respecto al año anterior, con un incremento de 33% real en subsidios y transferencias, incluyendo a gobiernos estatales. A pesar de este aumento, el gasto se mantiene por debajo de lo programado.
El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado aumentó 8.8% real anual en abril. Por componentes, el crédito al sector empresarial tuvo un incremento de 13.5% anual y a la vivienda de 7.3%. Mientras que, el que se otorga a intermediarios financieros no bancarios creció 8.1%. Las menores tasas de interés y la búsqueda de liquidez en medio de la pandemia, habrían favorecido la mayor colocación de estos créditos. En contraste, el financiamiento al consumo descendió en abril (-)1.9% anual. Las medidas de confinamiento, el cierre de establecimientos y acciones precautorias ante la pérdida de empleos habrían afectado las decisiones de endeudamiento.
Al final de la semana, los mercados mostraron nerviosismo con respecto a la posibilidad de un incremento en hostilidades entre EUA y China. Las expectativas eran de un posible retroceso en la primera fase del acuerdo comercial entre China y EUA alcanzado al inicio de este año. Sin embargo, el Presidente Trump se limitó a eliminar el carácter preferencial en términos de comercio que tiene Hong Kong. Así, las bolsas en Wall Street recuperaron parte de lo perdido durante el día. El S&P 500 cerró con una ligera alza de +0.48% y el Dow con una pérdida marginal de -0.8%. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió -1.06%. El peso cerró en 22.2 pesos por dólar, su segunda semana consecutiva de apreciación.
La siguiente semana se reportan datos de consumo e inversión para marzo, en los que esperamos ver una clara contracción en la actividad proveniente de la demanda interna derivada de las primeras semanas de confinamiento. En datos relevantes para el segundo trimestre del año, se dan a conocer las remesas del exterior para abril y la actividad en el sector automotriz para mayo.
Fuentes: Citibanamex con datos de SHCP, Bloomberg, El Financiero, Banco de México y Citi Research.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario