Contacto

aureliobueno77@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2020

COPARMEX PARTICIPA EN REUNIÓN DE ALTO NIVEL, ENCABEZADA POR EL REY DE ESPAÑA, SOBRE LOS RETOS DEL COVID-19 EN IBEROAMÉRICA



  • El principal objetivo de la reunión fue fortalecer y apoyar el tejido empresarial de Iberoamérica
  • Se escuchó la visión de los líderes empresariales sobre los nuevos retos que ha planteado en la región la pandemia

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participó por parte de México en el encuentro denominado “Más Iberoamérica, nuestra empresa común”, una reunión de alto nivel con miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la cual fue presidida por el Rey Felipe VI de España. Además del presidente de la OIE, Erol Kiresepi, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; y el presidente del CEIB, Gerard Cadena.

Dicho evento fue convocado como antesala a la celebración de la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanos, que se llevará a cabo en Andorra, en noviembre del 2020.

El principal objetivo de la reunión fue fortalecer y apoyar el tejido empresarial de Iberoamérica y escuchar su visión sobre los nuevos retos que ha planteado en la región la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)

Durante el encuentro, los presidentes de las organizaciones patronales analizaron las prioridades de las empresas, para salir fortalecidas tras la crisis y el papel que están cumpliendo en el objetivo común de reforzar e impulsar a Iberoamérica, especialmente en esta coyuntura.

Los dirigentes empresariales coincidieron en que es momento de unir fuerzas y emprender una cruzada por la inversión promovida desde el más alto nivel para salir de la crisis.

El Rey español subrayó que “necesitamos una Iberoamérica más unida, con mayor ambición; una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro y debemos alcanzar, con el compromiso de todos”.

Un Espacio Iberoamericano más próspero y cohesionado, más innovador, y más sostenible e inclusivo”. Aprovechó, además, para enviar un mensaje lleno de ánimo a los empresarios iberoamericanos, que están viviendo con esfuerzo y entereza las actuales circunstancias”, abundó Felipe VI.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la importancia del “liderazgo comprometido y el diálogo social” en estos momentos difíciles e hizo un llamado a “un nuevo pacto social que sirva no solo para salir de esta de crisis, sino también para ingresar a un futuro más prometedor, justo y resiliente”.

Asimismo, el presidente de la OIE, Erol Kiresepi, destacó “el rol que la OIE y sus organizaciones miembro en Iberoamérica han jugado desde el inicio de la crisis para mitigar los efectos sociales y económicos; desarrollar estrategias de retorno al trabajo seguras y efectivas y una recuperación económica inclusiva y sostenible”.

En su turno, el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, enfatizó que durante 2019 se socavó la confianza en el Gobierno de México, lo que condujo a que cayera la inversión y después de una década de crecimiento, el año pasado no hubo crecimiento alguno.

Sin embargo, añadió De Hoyos Walther, México mantiene su fortaleza macroeconómica y ha asegurado su integración con Norteamérica. Además, “las organizaciones empresariales han presentado 86 propuestas para enfrentar la emergencia económica. Estamos trabajando en la ruta de un gran acuerdo nacional y podemos afrontarlo con gran éxito”, agregó.

COPARMEX refrenda su interés en fortalecer su participación como miembro del CEIB, asumir los compromisos que sean acordados en el marco de dicho mecanismo, así como promover la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre todas las organizaciones miembro, a fin de seguir construyendo una región sólida, integrada, próspera e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario