Contacto

aureliobueno77@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2020

COPARMEX: Al cierre de 2019 la economía formal del país decreció al 0.3%



  • Durante el cuarto trimestre de 2019, decreció la economía formal en 22 de 32 estados.


  • Las entidades niveles de decrecimiento de la economía formal más severos son Oaxaca (-5.5%), Morelos (-5.5%) y Baja California Sur (-12%).


#DataCOPARMEX presenta los resultados más recientes de su indicador #UnaSolaEconomía, el cual mide el crecimiento de la economía formal. Es decir, la tasa de crecimiento del sector formal, tanto por estado como a nivel nacional. El indicador se calcula con periodicidad trimestral, a partir de los cambios de la actividad económica ponderados por el tamaño del sector formal en la economía. Se consideran sectores primarios, secundarios y terciarios.

La entrega para el cuarto trimestre de 2019 revela que, a nivel nacional, el crecimiento de la economía formal fue de -0.3%. Además, en 22 de 32 estados se reportaron tasas negativas de crecimiento de la economía formal. Esta es la tasa de crecimiento de la economía formal más baja que se reporta desde 2009, año que se vivió una crisis económica a nivel global.

Las entidades con mayor tasa de crecimiento fueron Colima (4.2%), Tabasco (2.2%) y Veracruz (1.2%). Por el contrario, los estados que reportaron una contracción de su economía formal más severa fueron Morelos, Oaxaca (con -5.5% cada uno) y Baja California Sur (-12%).

A lo largo del año 2019, únicamente siete estados reportan tasas de crecimiento de la economía formal mayores a 1%: Baja California (1.3%), Colima (3%), Chihuahua (1.6%), Nuevo León (1.4%), Sinaloa (1.6%), Tamaulipas (1.4%) y Tlaxcala (3.9%).

Sumado a esto, únicamente en tres estados la economía formal ha crecido más del 3% en los últimos cinco años: Baja California Sur (5.3%), Quintana Roo (3.2%) y Aguascalientes (3.2%)

X X X
Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Infografías con datos adicionales: