Contacto

aureliobueno77@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2020

Construye tu historial crediticio y reputación crediticia





Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
 
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, a 34.6% de los encuestados les fue negado un crédito, debido a problemas con el buró de crédito. En México, el historial crediticio, es un tema del que poco se habla y regularmente se tiene en un mal concepto, sin embargo, el historial no es más que un documento que muestra el total de créditos que ha adquirido una persona y de utilizarse adecuadamente puede traer más beneficios que desventajas.
Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones, seguramente has soñado con tener o incrementar tu patrimonio, adquirir un auto, un departamento o una casa, si bien el ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente.
Todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información recopilada tanto en buró de crédito como en círculo de crédito para determinar si un cliente recibirá el crédito solicitado. Se tiene la falsa creencia que estar en buró es malo, sin embargo, depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos.
¿Cómo empezar?
Además de los créditos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero) el historial crediticio incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e internet. Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para poder acceder a otros créditos a través de instituciones financieras.
Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación, considera los siguientes tips que te ayudarán a mantener orden en tus finanzas personales:
·        Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
·        Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti, calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen, consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
·        Programa los pagos de tus créditos de manera puntual, recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder, de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito, ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
·        Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales, si tienes duda puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef[1], esta herramienta te permite.
·        Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta, tanto en buró de crédito como en círculo de crédito puedes solicitarlo gratuitamente una vez al año, si necesitas consultarlo más de una vez los reportes cuestan $89 para buró y $34.20 en círculo de crédito.
Si las sociedades de información crediticia (buró y círculo de crédito) te boletinan negativamente, trata de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas, ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago, evita ser estafado.
Sin duda tener acceso a créditos y construir un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a tener un patrimonio sólido que contribuirá a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida. Si quieres saber más, ingresa a nuestro sitio de Educación Financiera, en donde podrás aprender más sobre el manejo de tu dinero y cómo beneficiarte de productos y servicios financieros que hay en el mercado: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario