Contacto

aureliobueno77@gmail.com

martes, 9 de junio de 2020

Banco Mundial estima que PIB de México caerá 7.5% en 2020

México: Reporte Económico Diario

  • El Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento a nivel mundial. La nueva estimación para el crecimiento global de 2020 es de -5.2%, lo que nos llevaría a la recesión global más profunda en ocho décadas. Para 2021, estiman una recuperación moderada del PIB global, con un crecimiento de 4.2%. Para México, el Banco Mundial pronostica un crecimiento de -7.5% para este año, y de 3.0% para 2021. El Banco Mundial coincide con nuestra opinión respecto a que el apoyo fiscal en México anunciado hasta ahora ha sido limitado, y menciona que la recuperación que estiman en 2021 se explicará por un repunte en el consumo privado y una normalización de las exportaciones. Los pronósticos de crecimiento para EUA y la zona euro en 2020 se revisaron a la baja a -6.1% y -9.1%, respectivamente.
  • La productividad laboral registra mayor caída anual desde el cuarto trimestre de 2009. En enero-marzo de 2020, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró una disminución de 0.4% respecto al trimestre anterior. Esto se debió principalmente a caídas en la productividad en el sector secundario y terciario. A tasa anual, la productividad registró una caída de 2.8%. La productividad de las actividades secundarias continúa con una tendencia decreciente y se encuentra en niveles casi 15% menores a los de 2013. A su vez, la productividad en  las actividades terciarias ha disminuido desde inicios de 2018, ubicándose en el primer trimestre de 2020 en un nivel 5% por debajo del que registró dos años antes.
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA y México. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.20% y 1.13%, respectivamente, elimando las pérdidas que habían acumulado previamente en este año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.23% y 0.88%, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una ganancia de 2.58% con relación a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso registró una ligera depreciación diaria de 0.1%, cerrando en 21.60 pesos por dólar. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, aumentó en 3 puntos base respecto al viernes previo, mientras que el CDS de países emergentes se mantuvo sin cambios. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una caída de 2.9%, y el precio de la mezcla mexicana tuvo una disminución de 2.6% respecto a la jornada previa, cerrando en 33.88 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco Mundial, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario