Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2020

Perspectiva Semanal EUA registra una fuerte caída en la Producción Industrial


  • La Producción Industrial (PI) en EUA cayó 11.2% durante abril. Destacó la contracción de 13.7% en la producción manufacturera, con descensos de 71.6% en autos y  de 21.6% en aeronaves.  La disminución en la producción industrial de abril fue en línea con lo que se esperaba (el consenso anticipaba -12%), reflejo de un mes en el que muchas instalaciones de producción se vieron obligadas a cerrar, operar con menos trabajadores o enfrentaron limitaciones de suministro debido a COVID-19. Si bien algunos problemas, como las restricciones de suministro, podrían permanecer por más tiempo, muchas instalaciones comenzaron a reabrirse más tarde en abril y en mayo. Aunque el retorno de la producción será gradual, nuestros colegas en EUA esperan un repunte de la PI en mayo y en los meses del verano.
  • El peso ganó 1.08% durante la jornada del viernes y concluyó la semana en un nivel de 23.96 unidades por dólar. En EUA, el escalamiento de la tensión comercial entre EUA y China, aunado al dato de PI, causó que el Dow Jones y el S&P 500 operaran con retrocesos durante gran parte de la jornada. Sin embargo, cerraron con ganancias 0.25% y 0.39% en el mismo orden. Por otra parte, el IPC local y el Bovespa Brasileño reportaron pérdidas de 1.12% y 1.84% respectivamente. La curva local de rendimientos imprimió incrementos en todos los nodos menores a 15 años, mientras que la parte más larga de la curva descendió 2pb en promedio. Así, el Cete a 28 días cerró la semana en 5.43% (+1pb), mientras que los nodos a 2 y 10 años se ubicaron en 5.03% (+6pb) y 6.12% (+1pb) respectivamente. Finalmente, el marcador de petróleo Brent alcanzó un máximo de 2 meses, concluyendo la semana en 31.51dpb (+4.55%).
  • Durante la semana del 18 al 22 de mayo se publicarán pocos datos económicos. El miércoles publicaremos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex y el viernes el INEGI publicará los datos de ventas al menudeo correspondiente a marzo y el dato de inflación para la primera mitad del mes.   
Fuentes: Citibanamex con datos de Citi Research, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario