Contacto

aureliobueno77@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2020

Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2020


Los principales resultados en el periodo enero-abril muestran la prioridad que el Gobierno de México ha dado a la atención de la emergencia sanitaria y a la mitigación de sus impactos económicos, así como el manejo responsable de las finanzas públicas en un entorno complejo, con choques adversos sobre la economía mexicana.
En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.
Los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos. Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado.
El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.
El gasto de la Administración Pública Centralizada fue superior al programa en 17.4 mil millones de pesos y mayor al de enero-abril 2019 en 13.1 por ciento real. Destacan los crecimientos reales anuales en el gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud de 401.4, 94.3, 78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento, respectivamente.
Entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos. Por último, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos.
1 Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos al cierre de abril de 2020. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.
* * * * *
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-abril de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados: Evolución de las finanzas públicas A abril de 2020, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, monto menor al déficit previsto en el programa de 115.1 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 38.0 mil millones de pesos.
Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-abril registró un superávit de 129.6 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 117.7 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 87.9 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 204.2 mil millones de pesos.
Entre enero y abril de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior un superávit de 80.3 mil millones de pesos. La diferencia entre los RFSP y el déficit público se debe, en buena medida, a la recuperación de activos financieros para enfrentar la emergencia de salud y económica, que se registra como financiamiento en los RFSP y como ingresos en el balance público, de acuerdo al respectivo marco metodológico. 2Ingresos presupuestarios del sector público En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 869.3 mil millones de pesos, monto inferior en 19.7 mil millones de pesos a los previstos en el programa 1 . A su interior, los ingresos tributarios, los no tributarios del Gobierno Federal, los de la CFE, los del ISSSTE y los del IMSS, fueron mayores en 22.1, 96.1, 6.5, 0.3 y 0.2 mil millones de pesos, respectivamente; mientras que los petroleros fueron inferiores en 144.8 mil millones de pesos.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 fue la siguiente, misma que refleja los primeros efectos de la propagación del COVID-19:
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 277.8 mil millones de pesos, monto mayor en 5.6 por ciento real respecto al de 2019. La evolución de los ingresos tributarios en enero-abril se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 16.2, 3.6 y 1.1 por ciento, respectivamente. Ello como resultado en buena medida de las acciones para mejorar la administración de los tributos, y combatir la evasión y elusión fiscal.
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 157.5 mil millones de pesos, cifra superior en 72.7 por ciento en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 21.3 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 4.5 mil millones de pesos, entre otros.
Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 143.1 mil millones de pesos, monto superior en 3.4 por ciento real respecto a lo observado en 2019.  Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 133.1 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 1.9 por ciento.
Los ingresos petroleros se ubicaron en 157.7 mil millones de pesos y fueron menores en 41.9 por ciento real a los del año anterior, debido principalmente a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios de los combustibles y menores ventas internas por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto presupuestario del sector público
A enero-abril de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 957.4 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 46.8 mil millones de pesos. Respecto a enero-abril de 2019, el gasto neto pagado fue mayor en 7.0 por ciento en términos reales.
El gasto programable fue menor en 45.7 mil millones de pesos respecto al calendarizado, lo que obedece principalmente a un mayor gasto en 17.4 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y menor gasto en 12.5 mil millones de pesos de los ramos autónomos; en 16.3 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); en 36.6 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos; y en 0.9 mil millones de pesos de CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.
Por su parte, el gasto no programable fue menor a lo previsto en 1.1 mil millones de pesos. No obstante, las participaciones a las entidades federativas fueron 6.1 mil millones de pesos mayores al programa.
En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
El gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud fue mayor en 401.4, 94.3,
78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento real, respectivamente.
2
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal de 2020, publicados el 26 de diciembre de 2019 en el DOF.
4 Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron superiores en 32.9 por ciento real.
El gasto corriente estructural aumentó 10.4 por ciento real.
La inversión física fue mayor en 9.3 por ciento real.
Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.8 por ciento real.
El costo financiero de la deuda aumentó 6.1 por ciento real.
Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.2 por ciento real.
El gasto de operación disminuyó 4.3 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales aumentaron 4.8 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda pública Al cierre de abril de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 93.0 mil millones depesos, mientras que el externo fue de 204.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 995.7 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar abril de 2020 se ubicó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 264.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 209.0 mil millones de dólares (equivalente a 5 billones 97.1 mil millones de pesos). Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos en abril de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 696.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 101.2 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 468.8 mil millones de pesos). Operaciones relevantes de manejo de deuda
Mercado Interno
El 23 de abril, el Gobierno Federal, con el Banco de México como su agente financiero, realizó la primera permuta de valores gubernamentales para instituciones financieras que actúan como Formadores de Mercado, con el objetivo de preservar el funcionamiento ordenado del mercado y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Federal. 5La transacción consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimiento en 2047 por Bonos M con vencimientos entre 2020 y 2042 por un monto de 9 mil 528 millones de pesos.
Mercado Externo
El 22 de abril, el Gobierno Federal colocó nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares por un monto de 6 mil millones de dólares, a través de los siguientes instrumentos:
Nuevo bono de referencia a 5 años (vencimiento en 2025), por un monto de 1 mil millones de dólares a una tasa cupón de 3.9 por ciento y rendimiento de 4.125 por ciento.
Nuevo bono de referencia a 12 años (vencimiento en 2032), por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.75 por ciento y rendimiento de 5.0 por ciento.
Nuevo bono de referencia a 31 años (vencimiento en 2051), por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 5.0 por ciento y rendimiento de 5.5 por ciento.
La emisión alcanzó una demanda de aproximadamente 28 mil 500 millones de dólares, equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo.
Es importante resaltar que los resultados alcanzados con esta transacción son relevantes por tres razones: i) a pesar de la volatilidad observada de los mercados financieros internaciones, México continúa teniendo amplio acceso a los mercados de capital del mundo; ii) por su monto, esta es la colocación de bonos con mayor demanda llevada a cabo por el Gobierno Federal en la historia del país; y, iii) la fuerte demanda de los inversionistas internacionales por los bonos de México demuestra su confianza en el país, y en el manejo de la política económica y de las finanzas públicas.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario