Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2020

Invex Mapa Estratégico: ¿Qué pasó con los mercados el viernes?


Los principales índices accionarios de Estados Unidos concluyeron el día en terreno mixto, debido al optimismo de una recuperación mundial. Mike Pompeo criticó a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong, al calificarla como arbitraria y desastrosa, y afirma que podría impactar en las políticas de Washington. EnEuropa los principales índices accionarios concluyeron mixtos, ante la reapertura gradual de algunas economías.  Ver documento.

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaron vaivenes a lo largo de la semana, aunque dentro de un rango relativamente estrecho. Esta semana los participantes del mercado generaron por momentos mayor búsqueda de rendimientos en otro tipo de activosde inversión.  Ver documento.
Semanal Capitales: Las bolsas concluyeron la semana con un comportamiento positivo en su mayoría, apoyadas por el reinicio de actividades de varias economías y por la expectativa de una vacuna contra el brote viral. A final de semana, el optimismo se vio limitado por el aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que generan preocupaciones sobre el desempeño económico tras el COVID-19.  Ver documento.
Semanal Economía: Algunos indicadores adelantados frenaron sus caídas en mayo. Si bien éstos se mantienen en terreno recesivo, un posible cambio de tendencia se considera como una buena noticia. En caso que la reapertura económica no genere una nueva ola de contagios que lleve a otro confinamiento, la recuperación podría iniciar de forma muy paulatina. En México, la inflación al consumidor sorprendió al alza. A pesar del recorte en tarifas de electricidad, los precios de mercancías alimenticias registraron un fuerte repunte por tercera quincena consecutiva. Al parecer, la emergencia sanitaria ha afectado la formación de precios en la economía desde abril.  Ver documento.

Indicadores Económicos

Inflación al consumidor (1Q mayo 2020)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.30% en la primera quincena de mayo, cifra mayor a la estimada por INVEX (-0.23%) y por el consenso del mercado (-0.13%). La tasa anual de inflación pasó de 2.21% a 2.83%. Más que la reciente devaluación del tipo de cambio, es probable que la emergencia sanitaria esté generando distorsiones en los precios de la economía desde abrilVer documento.

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
    
Balanza Comercial, abr.Méx.$3,391mn$1,383mn
Balanza de Pagos, 1T-20Méx.$2,486mn$2,485mn

No hay comentarios:

Publicar un comentario