Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2020

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero – Marzo de 2020


Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo enero – marzo de 2020 indican que: 1
 Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 75.9% de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 36.5% usó crédito de la banca comercial, 21.3% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.6% de la banca de desarrollo, 4.8% de la banca domiciliada en el extranjero y 2.4% por emisión de deuda. 2
 En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.6% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2020.
 El 24.2% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.
 El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés. A su vez, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2019 en términos de los plazos y los montos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito y las comisiones y otros gastos.
Fuentes de Financiamiento por Tipo de Oferente
Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. En el primer trimestre de 2020, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó (de 76.0% de las empresas en el trimestre previo a 75.9% en el trimestre que se reporta), mientras que aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial aumentó (de 34.1% de las empresas en el trimestre previo a 36.5% en el trimestre que se reporta). En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 21.3% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (22.0% en el trimestre previo), 5.6% de la banca de desarrollo (5.1% en el trimestre previo), 4.8% de la banca domiciliada en el extranjero (5.6% en el trimestre previo), y 2.4% de las empresas reportó haber emitido deuda (3.2% en el trimestre previo, Gráfica 1 y Cuadro 1). 3
Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 74.4% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 76.8%. 4 En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 22.0%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 45.1%.
Crédito Bancario
Los resultados para el primer trimestre de 2020 muestran que 47.6% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (48.6% en el trimestre previo, Gráfica 2a y Cuadro 2). Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 37.9%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 53.5%.
El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue
de 24.2% (25.1% en el trimestre previo, Gráfica 2b y Cuadro 2). El porcentaje de empresas con hasta
100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 12.7%, mientras que en
el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 31.0%.
En complemento de lo anterior, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 75.8% (74.9% en el trimestre previo). Con respecto al total de empresas, 72.3% reveló que no los solicitó (73.0% en el trimestre anterior), 1.2% de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización (0.6% en el trimestre anterior), 1.7% de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado (1.0% el trimestre anterior). A su vez, 0.6% de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.2% el trimestre anterior, Gráfica 2b y Cuadro 2). 5
Percepción sobre las Condiciones de Acceso y Costo del Crédito Bancario
A continuación se presentan algunos resultados sobre la percepción de las empresas encuestadas
respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario a través de índices de difusión. 6
Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios (24.2%), los
índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de
crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican condiciones menos
favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos (48.4 puntos) y los montos
ofrecidos (48.1 puntos), otros requisitos solicitados por la banca (43.9 puntos), las condiciones para
refinanciar créditos (43.4 puntos), los requerimientos de colateral (43.3 puntos) y los tiempos de
resolución del crédito (43.3 puntos, Gráfica 3a y Cuadro 2).
Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados
percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos (54.2 puntos) y los montos
ofrecidos (53.2 puntos). Por su parte, los tiempos de resolución del crédito (51.3 puntos) y las
condiciones para refinanciar créditos (49.7 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Por
otro lado, este grupo de empresas percibió que los otros requisitos solicitados por la banca (47.6
puntos) y los requerimientos de colateral (45.3 puntos) resultaron menos favorables respecto del
trimestre previo.
Por su parte, las empresas de más de 100 empleados percibieron condiciones menos favorables en términos de los plazos (47.0 puntos) y montos ofrecidos (46.8 puntos), otros requisitos solicitados por la banca (43.1 puntos), los requerimientos de colateral (42.7 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (42.0 puntos) y los tiempos de resolución del crédito (41.5 puntos).
Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un balance más favorable en términos de las tasas de interés (61.1 puntos), mientras que las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance menos favorable (43.1 puntos, Gráfica 3b y Cuadro 2).
Por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas en las tasas de interés (44.1 puntos) y en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (42.3 puntos). Por su parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las tasas de interés resultaron menos costosas con relación al trimestre anterior (65.6 puntos), mientras que las relacionadas con las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (43.4 puntos) registraron condiciones más costosas.
Factores Limitantes según las Empresas para Utilizar Nuevos Créditos Bancarios
En esta sección se enlistan los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios según la opinión de las empresas encuestadas. Estos factores fueron señalados por las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios (75.8%) durante el trimestre. 7
Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (57.0%), las tasas de interés del mercado de crédito (51.3%), los montos exigidos como colateral (49.9%), las ventas y rentabilidad de la empresa (47.7%), las condiciones de acceso al crédito bancario (46.6%), el acceso a apoyo público (44.1%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (42.7%), la capitalización de la empresa (40.5%), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (37.0%) y la historia crediticia de la empresa (31.9%, Gráfica 4a y Cuadro 2). 8 Adicionalmente, en el primer trimestre de 2020, del total de las empresas encuestadas, 54.5% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (53.9% en el trimestre previo), mientras que 28.7% indicó que estas condiciones son una limitante menor (30.0% en el trimestre previo). Por su parte, 16.8% de las empresas (16.1% en el trimestre anterior) consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa (Gráfica 4b y Cuadro 2).
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario