Contacto

aureliobueno77@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2020

El peso regresa a niveles de mediados de marzo

Perspectiva Semanal

  • A pesar de que los mercados operaron el jueves con un enfoque más bien negativo, el peso continuó con su reciente tendencia de apreciación. Los datos que se publicaron para las economías avanzadas presentaron un panorama mixto. Por un lado, el avance de los índices de los gerentes de compras del sector manufacturero (PMIs) de EUA y la zona euro para mayo mostraron un rebote desde los bajísimos niveles reportados en abril. Por otro lado, las solicitudes de seguro por desempleo en EUA volvieron a aumentar de forma significativa, con un acumulado de 25 millones de personas recibiendo este seguro durante la semana pasada. Otras incertidumbres que afectaron el sentimiento de los inversionistas fue la posibilidad de que las tensiones entre China y EUA sigan en aumento. A pesar de lo anterior, el peso volvió a fortalecerse y cerró la jornada en 23 pesos por dólar, su nivel más bajo desde mediados de marzo, y siendo la moneda de los mercados emergentes con el mejor desempeño en lo que va del mes. En sintonía con este movimiento, se dio un descenso en el riesgo país, medido a través del CDS, el cual disminuyó en 6%. En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores descendió 1.3%, una caída ligeramente mayor a la observada en los principales índices accionarios de EUA y Europa. 
  • El día de hoy se publican las ventas al menudeo de marzo; estimamos una caída de 2.3% sobre la serie original. Estos datos reflejarán que en parte del mes de marzo ya se habían implementado medidas de confinamiento en el país, por lo que se verá un incremento en aquellos sectores que han sido propensos a sobrecompras para almacenamiento en los hogares. Sin embargo, otros sectores habrán sufrido cierres totales de establecimientos, y por lo tanto, caídas muy severas en sus ventas.
  • La próxima semana se publican los primeros datos oficiales referentes a la actividad económica durante el segundo trimestre del año. La balanza comercial, el crédito al sector privado y la tasa de desempleo de abril y el resultado de las finanzas públicas nos darán información sobre el impacto de la pandemia en la economía al principio del 2T20, cuando esperamos la caída más pronunciada en la actividad económica en el país. Igualmente, se publica el IGAE de marzo. Igualmente importante será la publicación del Informe Trimestral de Banxico al 1T20 y las minutas de la ultima reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió reducir la tasa objetivo a 5.5%.  
  • Esta Perspectiva Semanal sustituye a nuestro Reporte Diario del viernes 22 de mayo. Nuestra siguiente publicación de Reporte Diario será el martes 25 de mayo.  

Fuentes: Citibanamex con datos de Bloomberg, El Financiero, Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario