Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 19 de marzo de 2020

La política fiscal en EUA avanza, pero se espera mucho más. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...



Este miércoles el Senado de EUA aprobó un paquete de ayuda por 105 mil millones de dólares para hacer frente a los estragos económicos provocados por el coronavirus. Este segundo paquete, que está a la espera de ser firmado por el Presidente Trump, incluye elementos como: pruebas gratuitas para detectar el coronavirus; ausencia con goce de sueldo para empleados enfermos y ausencias de emergencia; mejora a los beneficios por desempleo y un incremento en los recursos de programas médicos para los pobres. La aprobación fue ignorada por los mercados, pues la atención se enfoca en un tercer paquete actualmente en negociación, pero cuyos monto podría superar la cantidad asignada en los paquetes aprobados por el Congreso durante la crisis financiera en 2008 y 2009. Así, la administración Trump solicitó este miércoles al Congreso 500 mil millones de dólares en transferencias a los contribuyentes dividida en dos rondas (6 de abril y 18 de mayo). La petición considera también préstamos por 50 mil millones de dólares para aerolíneas, 150 mil millones de dólares en préstamos a sectores afectados por la crisis sanitaria y 300 mil millones de dólares a pequeños negocios. Por su parte, ejecutivos de la industria hotelera se han reunido con el Presidente Trump solicitando 250 mil millones de dólares en un paquete de apoyo mientras que los restauranteros norteamericanos han solicitado 455 mil millones de dólares. A diferencia de lo observado durante la crisis financiera de 2008 y 2009, pocos legisladores han expresado preocupación sobre incrementar el déficit fiscal para hacer frente a la actual coyuntura.
Ajustamos nuestros pronósticos para el precio del petróleo. Ante la persistencia de la dificultad sanitaria que ha debilitado la demanda global por crudo, ahora esperamos que el precio del petróleo Brent registre un promedio de 17dpb en el 2do trimestre del 2020 y 30dpb a lo largo de este año. El precio del Brent cayó este miércoles 10.27% a 24.56dpb. Mientras tanto, al momento de redactar este documento aún no se ha publicado el precio de la mezcla mexicana de petróleo al cierre del miércoles.
Tipo de cambio supera la barrera de 23 pesos por dólar. Este miércoles la moneda mexicana registró una pérdida de 3.14% frente al billete verde para concluir la sesión en un nivel de 23.70 unidades por dólar, nuevo máximo histórico, a pesar de que Banxico subastó 2,000 millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables. En el mercado accionario, los principales índices volvieron a registrar pérdidas: El Dax alemán retrocedió 5.56%, seguido por el S&P 500 con una pérdida de 5.18% y el Nasdaq 4.70% abajo. En México el IPC cerró con una caída del 3.61% al ubicarse en los 35,532.74 puntos. Las tasas locales aumentaron más que proporcional a los incrementos de sus contrapartes del Tesoro de EUA. Las tasas de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 7.41% (+31pb) y 8.25% (+42pb) respectivamente, mientras que los Bonos del Tesoro a 2 y 10 años cerraron en 0.54% (+4pb) y 1.2% (+11pb) en el mismo orden.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Reuters y Citivelocity.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario