Contacto

aureliobueno77@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados Globales 26 de marzo de 2020 El día en minutos


Indicadores económicos
México: IGAE (anual) (ene) -0.81%, -0.3e
México: Desempleo (feb) 3.69%, 3.67% e.
EE.UU.: PIB 4T19 (anualizado, revisión final) 2.1% 2.1% prev.
EE.UU.: Solicitudes iniciales por desempleo (mar 21) 3283k, 1700k e.
Entorno y economía
Histórico incremento en solicitudes por desempleo en EE.UU. Las solicitudes de ciudadanos estadounidenses para adquirir ayudas económicas por desempleo se elevó la semana pasada en 3.28 millones, el nivel más alto en la historia (vs 695 mil en 1982); señal de que la recesión en la economía más grande del mundo ya podría haber empezado. Los números son reflejo de la severidad y velocidad del shock provocado por el COVID-19 en la economía, con incrementos de solicitudes en los 50 estados de la unión, dentro de los que sobresalen Pennsylvania, California y Ohio. El alza responde al cierre de negocios no esenciales ordenado por las autoridades estatales para contener la propagación del virus y podría ser sólo el comienzo de un proceso que tendrá un impacto sensible en los datos de empleo esperados para la próxima semana. Además, las cifras confirman expectativas de ver una profunda contracción de la actividad económica en el 2T20, con el mercado laboral dislocado y el sector servicios detenido por la contingencia.
La capacidad de estímulo de la FED no está agotada: Powell. El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central continuará con sus esfuerzos para respaldar la liquidez y el crédito en la economía durante la emergencia sanitaria. “Seguiremos haciéndolo agresiva y abiertamente, como lo hemos hecho hasta ahora; no nos vamos a quedar sin municiones. Eso no pasa.” declaró Powell en entrevista a la NBC de los Estados Unidos. La FED ya se encuentra ejecutando medidas de estímulo sin precedentes para contrarrestar los efectos económicos negativos del virus, con compras ilimitadas de deuda gubernamental y corporativa, ofrecimiento constante de crédito, menores requerimientos regulatorios al sector bancario y mecanismos para proveer dólares al sistema financiero global. “Es una situación única, no es una recesión cualquiera [...] Pero en algún punto lograremos controlar el virus y la confianza volverá. Los negocios volverán a abrir y la gente regresará a trabajar”, aseguró.
En Europa la postura es también la de ejecutar estímulos monetarios agresivos. El Banco Central Europeo modificó ya el marco regulatorio que limitaba sus programas de compras de activos. En un documento legal, el BCE aseguró que quedarán inhabilitadas las cláusulas que limitan al banco a poseer sólo una tercera parte de la deuda emitida por gobiernos del bloque, lo que incrementa el
poder de compra del organismo. Las compras, por 750 mil millones de euros, comenzaron este jueves y terminarán, al menos, hasta finales de 2020. Los bonos a largo plazo en Europa han visto un rally importante esta mañana. No obstante, no es clara la estrategia de salida de los bancos centrales una vez solucionada la contingencia y los estímulos no resuelven los “cuellos de botella” que traerá consigo el shock de oferta (paro en la producción y afectaciones en cadenas productivas).
Moody’s prevé contracción de 3.7% en México para 2020. La empresa calificadora Moody’s recortó sus estimados de crecimiento para la economía mexicana a (-) 3.7% para 2020, con una recuperación moderada en 2021 (0.9%).
De acuerdo al reporte, la estimación contempla la debilidad económica en EE.UU. y la fuerte caída del sector turismo. La calificadora resaltó que el ajuste de la perspectiva no tiene un impacto en la calificación crediticia del país y forma parte de una revisión general de sus estimaciones globales de crecimiento. Para EE.UU., la calificadora espera una contracción de (-)2% este año y un rebote de 2.2% en 2021. Los datos más reciente de la economía mexicana mostraron una contracción del PIB de (-)0.7% durante enero, reflejo de gran debilidad económica incluso previo al impacto del COVID-19, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica. La contracción se explica en buena medida por la profundización de la caída en el sector industrial (-1.7%) y menor dinamismo en los servicios (-0.2%).
Mercados y empresas
Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 487,648. Total de muertes: 22,030]. En México hasta el momento hay 475 casos confirmados, 1,656 casos sospechosos y 6 defunciones. Ayer por la tarde IMSS se sumó a los esfuerzos de contención del coronavirus anunciando la autorización de un permiso especial por contingencia pandémica, que evitará que la población infectada haga desplazamientos, cuente con insumos médicos, y se dé una incapacidad y un subsidio económico durante los primeros 14 días.
Mientras tanto, se anunció que el gobierno federal suspenderá todas las actividades no esenciales a partir de este jueves, y cada titular de dependencia determinará quienes no pueden suspender. En Estados Unidos el Senado aprobó ayer un paquete de $2 billones de dólares para ayudar a la población desempleada, industrias afectadas y para equipo médico. En Europa el Banco Central Europeo ha eliminado el límite de compra de bonos por país (33% del total de la deuda de cada Estado) para aumentar la flexibilidad de su programa de estímulo económico. En Japón han venido aumentando fuertemente los casos, particularmente en Tokio, pero el ministro de economía dijo que el gobierno no estaba pensando en declarar el Estado de Emergencia por ahora, bajo una ley que fue revisada este mes. En China, el epicentro, se dio un aumento de casos por coronavirus pero todos importados del exterior. Por su parte, el ministro de finanzas de Canadá comentó que el país casi ha duplicado el valor del paquete de ayuda para hacerle frente al coronavirus. Mientras que, finalmente, Panamá se sumó a los países que decidieron suspender vuelos domésticos de la aviación general y comercial.
Mercados mixtos. Los índices accionarios de acciones de Estados Unidos presentaron una apertura al alza, a pesar de la publicación de solicitudes de desempleo que fueron mayores a las esperadas, lo que deja ver a los inversionistas un panorama más claro sobre el impacto económico que el coronavirus está teniendo en el país. Asimismo, es importante mencionar que el optimismo podría darse luego de que el Senado estadounidense aprobara el día de ayer, por unanimidad, un histórico paquete de ayuda económica de $2 billones de dólares, para disminuir el impacto por el coronavirus. En Europa, los mercados se mantienen operando a la baja, el Stoxx 50 retrocede -0.8%, el Dax de Alemania cae -1.1% y el FTSE 100 de Reino Unido opera con un rendimiento negativo de -0.7%. El día de hoy, los líderes de la Unión Europea tendrán una reunión virtual para discutir su respuesta al brote de coronavirus, luego de los fuertes incrementos en los contagios y muertes en países como Italia y España.
Los mercados en Asia cerraron a la baja, el Shanghai composite de China retrocedió -0.6%, el Hang Seng de Hong Kong cayó -0.7%, mientras que el Nikkei de Japón lideró las pérdidas al cerrar con un rendimiento negativo de -4.5%. En México el día de ayer el índice IPyC presentó su segundo día de ganancias al cerrar con un rendimiento positivo de 2.8%. Los precios del petróleo se encuentran a la baja, luego de tres consecutivos de ganancias, luego de una mayor expectativa de que la demanda disminuya de manera más acelerada debido a las prohibiciones de viajes y los bloqueos de fronteras en varios países debido al continuo brote del coronavirus. El WTI cae -3.9%. Los metales preciosos se encuentran operando al alza: el oro sube 1.2% y la plata cae 1.0%.
Los bancos permitirán que clientes difieran pagos hasta por seis meses de acuerdo con la CNBV. Ayer por la tarde la CNBV emitió criterios contables especiales para que los bancos permitan a sus clientes congelar créditos hasta por seis meses, en caso de que estos tengan alguna afectación en sus pagos por el coronavirus. Lo anterior aplica en caso de que el crédito estuviera vigente al 28 de febrero del año actual, para créditos de consumo, vivienda y comerciales. Según el comunicado los bancos podrán seleccionar en dar “el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios”. Para los bancos estos criterios contables especiales implicarán que los créditos que entren en este esquema serán considerados cartera vigente y no reestructura o renovaciones, para así no afectar la cartera y los índices de morosidad de las instituciones financieras. Así también, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que las medidas son para apoyar a los clientes a llegar a un acuerdo con sus bancos para diferir el principal e intereses, y para dar espacio regulatorio a los bancos para concentrarse en apoyar a los mexicanos, haciendo finalmente un llamado al sector financiero a mantener las líneas de crédito necesarias para hacer frente a la crisis. Banorte y HSBC ya habían anunciado medidas de esta índole. Cemex suspende sus operaciones en Colombia y Panamá. La cementera informó que frente a las nuevas disposiciones tomadas por los gobiernos de Colombia y Panamá para evitar la propagación del COVID-19, se han suspendido sus operaciones en esos países desde el 25 de marzo y hasta el 13 de abril de 2020.
Nota técnica
S&P500. El índice americano presentó su tercer apertura consecutiva al alza, lo que nos podría indicar que un rebote de corto plazo se podría estar generando, dado que consolidó el día de ayer el nivel de las 2,479 unidades como su nuevo soporte, de esta forma podríamos ver al índice operar hasta su siguiente resistencia ubicada en las 2,593 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 2,479-2,528 unidades.
IPyC. El índice mexicano presentó una apertura al alza, de esta forma continúa su rumbo hacia su resistencia ubicada en las 37,031 unidades. Es importante mencionar que dos de nuestros indicadores se mantienen mostrando señales alcistas, a excepción del RSI que apenas salió de niveles de sobreventa. El rango de operación se encuentra entre las 35,500-37,031 unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando entre su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar, de manera que registra su tercera jornada consecutiva a la baja. Cabe mencionar que el RSI, se encuentra a punto de salir de niveles de sobrecompra, de esta forma podríamos esperar que el retroceso continúe en caso de que logre consolidar los 23.70 como su nueva resistencia al cerrar la jornada del día de hoy por debajo de éste. El rango de operación se encuentra entre los 23.32-24.22 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario