Contacto

aureliobueno77@gmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 18 de marzo de 2020 Nota de Emisora Volar Impacto del COVID-19 en el tráfico aéreo


Durante las últimas semanas se ha vuelto indiscutible que el coronavirus tendrá un impacto en la economía mundial y en los diversos sectores, sin embargo, la magnitud y la duración del impacto aún son muy complicados de predecir. Dada la naturaleza de la crisis de salud que se está viviendo, algunos de los sectores más afectados son el del turismo y del transporte. Es por ello que desde que aumentó la preocupación por la pandemia, las empresas de los sectores de turismo como las aerolíneas, cruceros, hoteles han tenido una corrección en el precio de sus acciones de manera considerable. Las aerolíneas (incluidas las nacionales) comenzaron y continúan aplicando las medidas de seguridad necesarias para mitigar el impacto. Asimismo, los gobiernos han aplican medidas de control, como el cierre de fronteras en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala y El Salvador, entre otras, situación que nunca había sucedido. Particularmente, en Estados Unidos Trump ha dicho que buscarán ayudar a las aerolíneas durante este periodo.
Volaris, una aerolínea de ultra bajo costo mexicana, cuyas cifras de tráfico y medidas operativas hasta febrero (últimos reportes disponibles) tenían de los mejores desempeños del sector, ha visto una estrepitosa caída en el precio de su acción de $24.90 pesos por acción al cierre del 20 de febrero, para encontrarse actualmente en $7.95 pesos, lo cual implica una caída de -68.1% y su precio más bajo desde su IPO. Con ello el valor de mercado de la empresa se sitúa en $8,044.4 mdp.
Dada la coyuntura actual, esperamos un decremento considerable en el tráfico de pasajeros de los siguientes meses, y una afectación importante durante la pandemia y el cierre de fronteras. Sin embargo, en el mediano y largo plazo el tráfico deberá de recuperarse. En un escenario sumamente negativo- y remoto en nuestra opinión- en el que la compañía no registrara ingresos en el 2020, y sus gastos fueran la mitad de los registrados el año anterior, la empresa tendría un precio mayor al actual. Por otro lado, vale la pena mencionar que la disminución en los precios del petróleo, ayudará a los costos por combustible por lo que la afectación total pudiera ser menor a la que los mercados han venido incorporando. Los costos fijos son alrededor de una tercera parte de los totales y hay espacio para disminuirlos en caso de ser necesario. El aumento en la aversión al riesgo hace que de manera indiscriminada, los inversionistas se deshagan de posiciones relacionadas con el turismo, siendo las aerolíneas las más afectadas, al ser una industria intensiva en capital. No obstante la situación financiera de la empresa sigue siendo privilegiada. En cuanto a su balance sobresale que en su último reporte tenían una posición en efectivo y equivalentes de $7,980 mdp cantidad suficiente para cubrir su deuda financiera a corto y largo plazo que suman $4,976 mdp. La deuda neta a EBITDA se encuentra en 1.46, que refleja una sólida posición de liquidez. Inclusive considerando sólo la caja no restringida, se podrán cubrir los gastos operativos durante aproximadamente tres meses sin necesidad de hacer ajustes al plan original.
Una ventaja adicional es la elevada dependencia de vuelos domésticos, que representan el 80% del total de su tráfico de pasajeros, haciendo que el impacto por cierre de fronteras, y la consecuente afectación en el tráfico internacional sea menor que la de sus competidores. Otra ventaja para la aerolínea es su enfoque en pasajeros que visitan amigos y familiares (VFR), ya que las aerolíneas enfocadas en vuelos de negocios podrían resentir el efecto de las restricciones de vuelos por parte de las empresas más inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario